viernes, 28 de septiembre de 2007

AGUJERO DE OZONO EN LA ANTARTIDA


Segun las predicciones optimistas, la recuperacion de la capa de ozono en la Antartida sera dentro de unos 50 anhos, mientras vamos viendo una severa destruccion de la misma. La imagen q presento es el agujero de ozono en sus niveles maximos este 2007, casi comparable con los niveles severos de destruccion, tanto en su extension (26 millones de km2) como en su destruccion (111 unidades Dobson, normlmente esta en 350 UD).

Habra q tener paciencia...

lunes, 17 de septiembre de 2007

INVESTIGACIONES SOBRE LA CAPA DE OZONO EN EL PERU


La capa de ozono forma parte de la atmósfera y nos protege de la radiación UV solar por lo que se constituye en un elemento clave para los seres humanos. El Perú ha sido un líder en la investigación de la capa de ozono. El Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Peru inició mediciones el 14 de feb de 1964 utilizando el espectrofometro Dobson #87, y en casos de urgencia el #91, proveidos por la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA) de EE.UU. Estas mediciones se extendieron hasta el 31 de Diciembre de 1992 logrando una excelente serie de cerca de 28 años. Estas mediciones tuvieron un papel importante en entender la dinámica de la capa de ozono en la región tropical. Actualmente, esta colaboración se ha extendido al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) con lo cual se vienen haciendo las mediciones en su estación de investigación de Marcapomacocha desde el 2000.

Los resultados han mostrado que las variaciones de la capa de ozono en nuestra ubicación no tienen una reducción importante, como a latitudes medias o polares, Komhyr registró para el periodo 1976 a 1991 una tendencia anual de -0.9%/decada. También se han podido identificar a los principales factores de la variación de la capa de ozono y principalmente son: variación anual, la oscilación quasi bienal (QBO), la oscilación semianual (SAO), y la actividad solar.
La capa de ozono sobre Perú muestra valores naturalmente bajos de cerca de 250 Unidades Dobson (latitudes más altas como Europa y USA tienen valores cercanos a 350 UD o más). Esto a pesar de que la región tropical es responsable de la producción de más de 70% del ozono del planeta, sin embargo, los vientos predominantes, que transportan las masas de aire de los trópicos a los polos, los distribuye y deja únicamente un remanente sobre la región tropical. Esta condición causa que la región peruana reciba altos niveles de radiación UV de efecto en la salud y en los ecosistemas. Aun es mas riesgosa, en temas de salud publica, el hecho de que gran parte de la población peruana vive a más de 2000 m.s.n.m., pues la radiación UV se intensifica.
La anomalía más importante observada en las mediciones de la capa de ozono ha sido durante finales de 1992, donde se pudieron registrar valores de hasta 220 UD (considerado agujero de ozono). Esto fue por la emisión a gran escala de contaminantes como resultado de la explosión del volcán Monte Pinatubo en Filipinas, que ocasionó una destrucción global del ozono e incluso una reducción de temperatura del planeta. Adicionalmente, otra anomalía ha sido identificada, que se relaciona a la reducción de la capa de ozono a lo largo de la cordillera de los Andes. Esta no ha sido aun bien caracterizado pero es muy posible que sea debido a la interacción de la cordillera con vientos provenientes de la cuenca amazónico ocasionan que aire pobre en ozono entre a las capas superiores de la atmósfera produciendo su reducción o “aplastamiento” (ver Figura).
También se han realizado mediciones en la estación Antártica peruana Machu Picchu con diversas campañas organizadas por el Instituto Antártico del Perú (INANPE). Estas mediciones, han servido para monitorear la presencia del agujero de ozono aun en meses de verano austral (Enero) en buena correlación con las mediciones satelitales. Se han podido registrar valores menores de 220 UD, aunque cabe aclarar que durante estos eventos los niveles máximos de radiación UV de efecto en la piel no llegan a tener ni la mitad del valor que se registra en Huancayo, siendo 0.17 w/m2 y 0.35 w/m2, respectivamente.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Polución del aire con diesel implica riesgo cardíaco

Considerando q la mayor parte de los vehiculos en el pais funcionan con diesel habria q tener en consideracion la siguiente noticia.

Polución del aire con diesel implica riesgo cardíaco
Estudio también sugiere que los pacientes cardíacos que intentan ponerse en forma deberían hacer sus ejercicios lejos del tráfico.
La contaminación del aire reduce la circulación sanguínea e interfiere en la capacidad natural del cuerpo de disolver coágulos, informaron investigadores en un hallazgo que ayudaría a explicar por qué la polución puede provocar ataques cardíacos.
El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, también sugiere que los pacientes cardíacos que intentan ponerse en forma deberían hacer sus ejercicios lejos del tráfico.
Los investigadores evaluaron a 20 voluntarios varones, todos ellos sobrevivientes de un ataque al corazón, que pedalearon en una bicicleta fija mientras respiraban las emanaciones de la combustión de gases de un Volvo con motor diesel.
La exposición fue comparable a los niveles de polución hallados mientras se conduce en medio del tránsito.
Los médicos ya sabían que la exposición a largo plazo al aire contaminado aumentaba el riesgo de padecer problemas cardíacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que este problema ambiental causa 800.000 muertes prematuras al año en todo el mundo.
El nuevo estudio observó un elemento particularmente sospechoso de contaminar el aire y evaluó cómo afectaba a las personas en el corto plazo.
El equipo de Nicholas Mills, de la Edinburgh University de Gran Bretaña, halló que cuando los voluntarios respiraban el humo generado por el diesel, sus corazones carecían mucho más de oxígeno que cuando inspiraban aire limpio.
Asimismo, cuando los expertos analizaron la sangre de los voluntarios, encontraron que las emanaciones impedían que el sistema natural del organismo disuelva los coágulos sanguíneos que pueden originar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Esto explicaría los resultados de estudios poblacionales que mostraron que la polución del aire elevaba los problemas cardíacos, indicaron los autores.
No se sabe exactamente por qué a los corazones les falta el oxígeno o qué sustancia involucrada en la combustión es responsable de esos efectos.
"El estudio evaluó específicamente los efectos de la combustión del diesel diluido, una mezcla de partículas y gases extremadamente compleja", dijo en un comentario el doctor Murray Mittleman, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.
"Es imposible detectar qué componentes de la combustión fueron los responsables de los efectos observados", explicó Mittleman.
Fuente: Reuters

lunes, 10 de septiembre de 2007

Un barrio traladado porel ruido de aviones, pero paga al empresa??


AENA PAGARÁ LAS NUEVAS VIVIENDAS
Un barrio de San Fernando de Henares se traslada por el ruido de los aviones

Los vecinos de Las Castellanas posan para EL MUNDO. (Javi Martínez)
Actualizado lunes 10/09/2007 11:41 (CET)

E. ROSSI C. MEDRANO
MADFID.- Hablar por teléfono con Carlos Bouzón no es algo fácil. Cada dos o tres minutos hay que parar la conversación. "Perdona, es que hay un despegue", dice él, o "un momento, que está aterrizando otro avión". Lo que sigue es un fuerte ruido de motores.
Carlos no es piloto, ni trabaja en una torre de control. Pero vive en el barrio de Las Castellanas, en San Fernando de Henares, desde hace 15 años y ha aprendido a convivir con el estruendo de los aviones.
Los edificios de este barrio se encuentran a escasos kilómetros de las pistas de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Están aislados del municipio, a cinco kilómetros del centro. "Hay que coger el coche para ir a hacer cualquier cosa, porque aquí no hay tiendas", dice Carlos, el presidente de la asociación de vecinos.
Los habitantes se quejan de que, durante las noches de verano, sufren los mayores trastornos porque deben dejar las ventanas abiertas o resignarse a pasar calor. "Los peores son los Jumbos. Al sobrevolar nuestras casas empiezan a temblar los muebles. Las luces de las alas iluminan el patio y entra en la casa un pestazo a queroseno insoportable", señala una de las inquilinas.
Además, denuncia que, en virtud de la legislación que restringe el tráfico aéreo nocturno por encima de los centros urbanos, han aumentado el número de vuelos que pasan por su barrio: "Desvían los aviones para que no crucen por San Fernando y nos los pasan a nosotros. Anoche se oía un avión cada cinco minutos".
Pero todo esto está a punto de cambiar. El próximo 17 de septiembre, San Fernando será el primer municipio de España en el que "se traslada, por razones medioambientales, un barrio entero, con coste cero para los vecinos y el Ayuntamiento", tal y como declaraba el pasado junio la ex alcaldesa Montserrat Muñoz. "Las obras han finalizado, ahora esperamos que nos entreguen las llaves, y que nos dejen el tiempo necesario para hacer la mudanza", dicen los vecinos. Los nuevos pisos, situados en el centro de la localidad, han sido pagados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en compensación por la contaminación acústica que los vecinos de Las Castellanas han sufrido durante años.

Contaminación en el río Mantaro, de nunca acabar

Temprano en Buenos Dias Peru pasaron el reportaje de lo tan conocido por nosotros, sobre la contaminación del Rio Mantaro a causa del tunel Kingsmill. La parte q preocupa es el especial enfasis q le ponia al hecho de q estas aguas podrian estar regando grandes cantidades de tierras de cultivo q posteriormente son llevados a Lima para su venta en diversos mercados.
Los agricultores del Valle del Mantaro dependen fuertemente de las ventas q se hacen sus productos en Lima y no es bueno q se generalice este aspecto con mucha facilidad. Si los precios en el mercado ya estan bajos imaginense ahora q ni siquiera se les vaya a comprar pq supuestamente estarían regando sus cultivos con las aguas del tan contaminado rio Mantaro.
Es importante limpiar el agua pero no es lo mejor el meter a otros en la problemática, sin medir sus consecuencias.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Puede el cambio climatico cambiar???


Q curioso leer esto!!, acabo de leer sobre las correcciones en las temperaturas de registros historicos de EE.UU. q mantiene la GISS/NASA. Aunq algunos digan q son datos ocultos, pero no!, no es q sean datos tan "ocultos", solo q siempre nos enteramos tarde, y eso q la noticia fue de Agosto.
He leido el blog completo de Steve McIntyre, responsable de dichas correcciones, y ciertamente q este "correccion informatica" q establece q el anho mas caliente sea ahora 1934 y no 1998 da para pensar. No me keda bien q es lo q ha estado pasando con los datos del GISS/NASA.

De otro lado, algo q debe de cambiar esto es el tema de la tendencia de incremento de temperatura, q, obviamente, disminuye, hasta cuanto ahora?. Tambien, ciertamente, muestra q nuestro clima es mucho mas impredecible de lo q creemos. Me pregunto, q diria Al Gore???
Pueden leer el blog completo del investigador q hizo esta "correccion" Steve McIntyre, puede accesar a:
http://www.climateaudit.org/?p=1880
esta bastante bien documentado.

Sino lo creen, cada uno de ustedes puede tambien hacer su propio grafico con los datos "corregidos" directamente de una pagina de la NASA. y hacer sus propios calculos estadisticos
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs/Fig.D.txt
sino les dejo el grafico respectivo.

Habra q leer ahora las respuestas del otro lado pa tener el cuadro completo.