viernes, 26 de octubre de 2007

y el Nobel de la Paz 2007 va para...Peru tambien?


REPORTANDO DESDE TRIESTE, ITALIA
El reciente premio nobel de Paz ha sido entregado de manera compartida tanto para Al Gore como para el IPCC por "por sus esfuerzos por acrecentar y diseminar el conocimiento sobre el cambio climático provocado por los seres humanos, así como por establecer las bases para que se tomen las medidas necesarias para revertirlo".
El IPCC esta compuesto por miles de investigadores y ciertamente en muchos paises se ha celebrado que algunos de sus investigadores esten entre ellos. Aca en Italia, por ejemplo, el mas sobresaliente es Filipo Giorgi uno de los felicitados en este dias por este logro.
En Peru siempre se ha dicho lo importante que es cambio climatico, aunque tengo mis propias discrepencias, pero aun no he leido algun reconocimiento debido a este premio, considerando que existe un programa nacional de cambio climatico manejado por el CONAM.
Pero lo mas importante es que hubieron investigadores peruanos participando directamente de la elaboracion de los trascendentales documentos del IPCC.
Vaya este sencillo blog para poder reconocer la labor, segun mi prioridad, a Eduardo Calvo quien fue Vice-Chair del grupo III de trabajo, Mitigacion al Cambio climatico. Tambien debo de resaltar la labor de Jose Marengo, destacado investigador cientifico en temas climaticos, aunque su participacion es principalmente a nombre de CPTEC/INPE, Brasil.
Adicionalmente, hay q felicitar a los diversos profesionales que participaron en los procesos de revision de estos importantes documentos. Segun lo hallado en las paginas del IPCC son:

Grupo de Trabajo I: La ciencia del cambio climatico
Nadia Gamboa
Pontificia Universidad Carolica del Peru

Grupo de Trabajo II:Impactos, adaptacion y vulnerabildiad
Juan Tarazona

Lenkiza Angulo Villarreal

Carla Encinas Caceres

Garcia Vargas, Julio

Antonio Humberto Guerra

Patricia Iturregui


Grupo de trabajo III: Mitigacion del clima
Luis Geng

Valentin Bartra

Aunque tambien hay q felicitar a los autores de los trabajos que se usaron como fuentes. Aplausos!

martes, 23 de octubre de 2007

Denuncian acuerdo entre el Estado y empresa Majaz

Hace un tiempo escribi sobre mis seria dudas de la buena manera de como estaba y se esta llevando la negociacion del proyecto de Majaz. Ahora acabo de encontrar una noticia q continua con mantener mi posicion.

No he visto en algun diario si esta noticia se replico para q tenga la trascendencia q debe ser.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=19863

Denuncian acuerdo entre el Estado y empresa Majaz

Real Win MP

Lima, 18/10/2007 (CNR) - Mientras por un lado vienen concertando una mesa de diálogo con los pobladores de Ayabaca y Huancabamba, por el otro el gobierno firma un acuerdo de estabilidad jurídica y tributaria con la empresa minera Majaz, así lo denunció el congresista Juvenal Ordóñez (PNP).

domingo, 7 de octubre de 2007

incendios en Bolivia

q pasa con bolivia.

Increible cantidad de incendios en toda Bolivia, y cuanto importa a Peru? pues mucho, si vemos con detenimiento las imagenes mostradas por la NASA veremos q las plumas de los incendios, osea los contaminantes van con direccion hacia donde??? pues a Peru.

Denle una revisada:
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17783

Alguien sabe cuantos contaminantes llegan a Peru.

jueves, 4 de octubre de 2007

Una buena noticia viene de la region polar, se ha podido registrar una menor destruccion de la capa de ozono.
Esperemos q esto sea parte una evidencia de esa lenta recuperacion q tendria la capa de ozono en la Antartica.
Algunos detalles adicionales sobre la evoluacion del agujerao de la capa de ozono en el polo Sur pueden hallarlo en http://ozonewatch. gsfc.nasa. gov/
donde es posible ver q pese a la buena noticia, este agujero del 2007 esta muy cerca de las disminuciones severas de anhos anteriores.

El agujero de ozono en el Antártico se ha reducido un 30% respecto a 2006
El área del agujero de la capa de ozono es equivalente a la superficie de América del Norte

París (EFE).- El agujero de ozono sobre la región antártica se ha reducido este año en un 30 por ciento con respecto al récord registrado en 2006, informó hoy miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA). Según las mediciones realizadas por el satélite Envisat de la ESA, este año la pérdida de ozono alcanzó un tope de 27,7 millones de toneladas, frente a los 40 millones del año pasado, indicó la agencia en un comunicado.
Para los científicos, el hecho de que el agujero sea inferior este año no es una señal de una tendencia a largo plazo sino que se debe a las variaciones naturales de temperaturas y de dinámica atmosférica, según la ESA.
Para conocer la pérdida de ozono se miden la superficie y la profundidad del agujero. El espesor de la capa se mide en unidades Dobson. Este año el área del agujero -donde el ozono es inferior a 220 unidades Dobson- es de 24,7 millones de kilómetros cuadrados, o sea, aproximadamente la superficie de Norteamérica, mientras que el valor más bajo de la capa de ozono ronda las 120 unidades Dobson, precisó la ESA.
"Aunque el agujero es algo más pequeño que de costumbre, no podemos llegar a la conclusión de que la capa de ozono ya se está recuperando" , advirtió un científico del Instituto Meteorológico Real de Holanda, Ronald van der A, citado en la nota. El investigador explicó que este año el agujero de ozono estaba menos centrado en el Polo Sur que en otros años, lo que le permitió mezclarse con un aire más caliente, con la consiguiente reducción de su crecimiento.