miércoles, 31 de diciembre de 2008

Para despedir el 2008

Q mejor manera de q estos dias sean para tirar las cosas al lado, quitarse los gusanillos y limpiarse para poder esperar y empezar de la mejor manera el 2009.

Una genial forma de decir "chau" al 2008:

"Este ádios no maquilla un hasta luego,
este nunca no esconde un ojalá,
esta ceniza no juega con fuego,
este ciego no mira para atrás;
este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré;
ahorrate el 'acuse' del recibo,
estas vísperas son las de después.

A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
a un corazón podrido de latir,
este pez ya no muere por tu boca,
este loco se va con otra loca,
estos ojos no lloran más por tí."

Nos sobran los motivos - J. Sabina

Dos canciones para bajar y subir:

Para bajar, Los Rodriguez - Me estas atrapando



Me despierto pensando si hoy te voy a ver. (Genial Calamaro)

Para subir, Joaquin Sabina - Esta boca es mia



...y sal alli a defender el pan y la alegria, y sal alli, para q sepan, q esta boca es mia!

FELIZ 2009!!!!!!!!!!!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Del inventario de suenhos 2008

Queridos amigos:

Podria decir q el 2008 tuvo un inicio "frio", pero era logico, pq lo recibi en la Estacion Antartica Peruana. Ese inicio "frio", pero espectacular, ya prometia. De regreso en Peru me esperaria la grata labor de iniciar la investigacion ganadora del premio nacional del Fondo de Ciencia y Tecnologia - FINCYT. El mas importante por financiamiento q tiene actualmente la Universidad del Centro - UNCP. Con todos sus altibajos y diferencias con los colaboradores, me ha permitido hacer realidad un par de suenhos. Suenho 1: lograr implementar el laboratorio de suelos en la Facu de Ing. Quimica, grande Yanina y Amanda!!. Mientras q el Suenho 2: el estudio sobre diversidad microbiana de suelos, q logro la ilustre visita de Regina desde la Universidad de Brasilia.

Y si hablar de suenhos se trata, el 2008 algunos mas fueron hechos realidad. Suenho 3: luego de 8 anhos pude implementar la mas completa estacion de medicion de radiacion solar, 14 sensores juntos, todo un lujo para Huancayo y el Peru. Asi mismo fui docente universitario, eso si, incapaz de desaprobar, a menos q le falte 18 o 25. Tambien me pagaron por solo "investigar", genial reconocimiento de la Universidad Alas Peruanas en Huancayo. Espero estar al nivel ahora q viene la expedicion antartica y crear otros proyectos. Para muestra inicial de esta labor en la UAP logramos una salida al campo con una coleccion increible de equipos ambientales, ningun alumno podia decir q no tenia material para trabajar.

El suenho 4 fue algo mas elaborado y q empezo con los premios de investigacion de la Fundacion Rufford Maurice Laing y de la mismisima National Geographic Society, lo q me ayudo a ser noticia de primera pagina del periodico Correo (ayuda adicional de Eduardo y Paula). Asi logre juntar los recursos economicos y tecnicos, luego de 5 anhos, para medir la contaminacion en 3 lugares de la Amazonia relacionados a las quemas de bosques. Era genial ver los grupos trabajando simultaneamente!!, incluso pude tocar las nubes en el bosque de Oxapampa. Sobre ello se publico nuevamente a pagina entera en Peru21. Y a proposito de publicaciones en este 2008 tambien vieron la luz dos articulo cientificos: sobre ecologia de suelos y cambio climatico en las montanhas. El viernes pasado cerre el anho con la confirmacion del acuerdo aprobado con la NASA hasta el 2017 (doc aqui).

Tambien fue un anho espectacular para viajar y conocer nuevas personas, conoci a esa linda chiquilla de rizos. Fogonazo de juventud. Encontre y reencontre grandes amigos en Punta Arenas, Santiago (almuerzo con el Emil), Fort Lauderdale, Gainesville (genial Laura), Rio de Janeiro, Montevideo (gran labor de Enrique y David), Barcelona, Brasilia (hey Sabastian!), y Miami (gracias Kelsey!, y el gran John). Todo un record de viajes!

Y al final lo mejor, estar un pokito mejor en casa, y mi hijo creciendo sano y bien en su 2do anho, logrando armar rompecabezas a granel, diciendo estrellas en el cielo y planetas en el espacio. Inicio con la foto al respecto. Tambien llore y llore como un chiquillo, claro que con unas cervezas encima, seguro por algunas penas guardadas, y por leer el injusto final de "La guerra del fin del mundo" (y aqui). Ahhh y perdi 3 celulares...

Y asi claro q hubieron malos ratos, pero se dejaron atras rapidamente, pq ya no se puede pedir mas a este 2008?...Por ello espero este 2009 con mucha ilusion, con mas retos y, claro, los pendientes respectivos como: la olvidada tesis de maestria, la oficina, otros articulos cientificos, el laboratorio de Ecologia de Suelo, retomar el doctorado, el blog y culminar bien el proyecto FINCYT (con esa gran labor de Ana). Todo esto seguramente contara con el gran apoyo, de cerquita y a la distancia, real y virtual, de todos ustedes.

Por ello brindo por unas dichosas fiestas de Navidad y por que este 2009 sea mejor aun para cada uno de ustedes. Abrazos enormes!!!!!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Contaminacion del Lago Junin


Estos dias tanto El comercio como Peru21, se han ocupado de la contaminacion del Lago Junin, el segundo lago mas importante del Peru, luego del Titicaca. Pareciera q esto llama la atencion solo despues de lo comentado en la audiencia del presidente del Gobierno Regional Vladimiro Huaroc.

Via El Comercio, hecho por Raul Mayo, "La contaminación podría acabar con el lago Chinchaycocha" del 18 de Diciembre. Resalto de manera especial la reventada de cohetes a la "ofrecida' labor del Presidente Regional:
El Gobierno Regional de Junín tomará severas medidas para frenar la probable extinción del segundo lago más grande del país, el Chinchaycocha o lago de Junín.

Tambien via Peru21, "Se agrava la contaminación del lago Chinchaycocha en Junín" de hoy 21 de Diciembre. Donde hay q destacar una mejor parte tecnica:
Al respecto, César García Rondinel, biólogo de la Reserva Nacional de Junín –de la cual forma parte el lago Chinchaycocha–, sostuvo que la situación es grave porque los sedimentos de los relaves mineros provenientes de las minas Volcan, Aurex y El Brocal, ubicadas en Pasco, ya se han colmatado y no se ha hecho una adecuada remediación ambiental.

Lo curioso es q este problema tiene una larga data y los culpables estan identificados, y justamente son las empresas mineras q poco han hecho para solucionar dicho problema. Encima el ofrecimiento del Presidente Reginoal es un saludo a la bandera al decir luego q no tiene posibilidad de ejercer fiscalizacion (tambien en Peru21):
Al respecto, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, formuló un llamado al Gobierno Central para que no se desentienda del problema y descentralice facultades a los gobiernos regionales para que se encarguen de la solución. “Actualmente, los gobiernos regionales no podemos fiscalizar a las empresas mineras. Por eso, las autoridades de todo nivel debemos hacer causa común para hacernos escuchar”, puntualizó.

En fin, mientras, el problema de la severa contaminacion seguira por mucho tiempo mas por la desidia de nuestras autoridades.

lunes, 15 de diciembre de 2008

1er Encuentro Macroregional de Investigación Ambiental

Para su participacion...y lleven las felicitaciones al equipo ambiental del Gobierno Regional de Junin

Luis Suarez
Mayores informes y para leer el triptico y la lista de ponencias visiten:
http://cosmonautaenlaastropista.blogspot.com/

1er Encuentro Macroregional de Investigación Ambiental

I + D para la Recuperación y Conservación del Medio Ambiente

Viernes, 19 de diciembre de 2008
Auditorio Mayor de la Casa de la Juventud y la Cultura, Calle Real Nº 103 Huancayo
Hora: 9:30 am - 05:30 pm (Hora exacta)
El Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente lo invitan a participar del “1er Encuentro Macroregional de Investigación Ambiental” a fin de generar corrientes de ciencia y tecnología como una estrategia ambiental de orden general y vital trascendencia para nuestra región, emanadas de la investigación científica para la remediación y recuperación ambiental con miras a un desarrollo sostenible.

Conferencia Megistral "Ciencia y Tecnologia para el Medio Ambiente"
Dr. Modesto Montoya - IPEN

Conferecnia Magistral "Nanotecnologias y medioambiente"
Dr. Abel Gutarra Espinoza - UNI

Conferencia Magistral "Arcillas Modificadas y sus aplicaciones en el Control Ambiental"
Dra. Rosario Sun Kou - PUCP

Mesa Redonda: Ciencia, Tecnología y Medioamiente: Rol de la Univerisdades y los Gobiernos Regionales

INGRESO LIBRE - VACANTES LIMITADAS
(Control de asistencia estricta para la certificación)
Informes
Jr. Loreto 363 Of. 408 - Huancayo
Telf. 232230 anexo 143

domingo, 14 de diciembre de 2008

Descubriendo el Scribd

Estoy terminando de poner las notas finales de mis alumnos de Ecologia del 4to ciclo de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo, y tambien de recibir las monografias de investigacion sobre la problematica ambiental en Huancayo y alrededores. Also de esa problematica se puede ver en el este documento del Gobierno Regional de Junin
Asi, pues me parecio una buena idea el "subir" los trabajos para su exposicion publica, para bien o para mal, en el Scribd, q realmente tiene una buena inteface para compartir publicaciones.

Asi q les paso el link para dichos documentos q van desde la contaminacion del aire, hasta el efecto de los plaguicidas pasando por la problematica de los residuos solidos y liquidos y la deforestacion.
http://www.scribd.com/share/upload/5997035/19wlh61xmnliyvc2uqin

Ojala vayamos mejorando a medida q vemos y hacemos mas trabajos....