miércoles, 28 de enero de 2009

Acto Tres: Rio blanco, ex Majaz, y las torturas

Fotos tomadas de la CCNNDDHH: Campesinos torturados por la seguridad de minera Majaz

Durante meses se estuvieron pidiendo justicia los campesinos y un periodista detenidos por agentes de seguridad de la acusada por espinaje FORZA y la Policia Nacional del Peru, la misma misma durante unas protestas contra la presencia de la empresa minera Majaz. Los comuneros de Ayabaca y Huancabamba indicaban que habian sido detenidos contra su voluntad y torturados. Este clamor no llego a tener mucho eco y la lentitud de la justicia no tuvo ninguna sorpresa. Justicia siempre tan inexistente para los ciudadanos pobres...

Sin emabrgo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CCNNDDHH logro de hacerse con material grafico q muestra q esta "acusaciones" no eran nada inventadas ni exageradas. Si habiamos repudiado las torturas realizados por Mr. Bush en Guantanamo, estas imagenes mostraban q no estabamos lejos de ello. Q nuestras fuerzas policiales q deben cuidar y servir a los ciudadanos, no eran mas q gente q cuidaba y servia a aquellos ciudadanos poderosos. Miserable actitud! Esta tortura esta bastante documentada en La Republica y da un claro ejemplo de la incongruencia de las politicas de gobierno respecto a la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos humanos en el Peru. Una buena reflexion sobre ello hace Wilfredo Ardito en su blog Reflexiones Peruanas

Ahora los medios estamos mas entretenidos en los petroaudios, la sub-20 o Magaly en la carcel. Sin embargo, debemos de ser capaces mover los estamentos de la sociedad para q no se repitan actos de este tipo, que el valor de un ciudadano en las zonas rurales sea igual que la de un ciudadano en la capital. Que nuestros derechos y pesares sean tan importantes en cada uno de los sitios del Peru, por mas alejado y pobre que sea. Q esa policia sea para proteger a los ciudadanos y no los intereses de poderosos. Solo asi seremos de ser un pais fragmentado y con un solo ideal de bienestar y futuro.

domingo, 25 de enero de 2009

Acto Dos: Rio blanco, ex Majaz, y el Gobierno Aprista

Alan chino (Imagen tomada del Blog del Paki)

En los ultimos anhos el Presidente Garcia ha mostrado una especial reverencia con el modelo chino de desarrollo, sin tener la mas minima critica para los diversos temas de abuso de los derechos humanos, de los que se informan constantemente en China, incluso ha defendido algunas politicas

Por ello quizas no sorprenda mucho el hecho de su favoritismo y la capacidad de hacer q la Constitucion solo valga su peso en papel para poder emitir las leyes a favor de la Empresa minera china Xiamen Zijin Tongguan quien podrá adquirir 35 derechos mineros en la región Piura. Esto mediante un decreto emitido por el Ministerio de Defensa.

Una explicacion bastante interesante la da Juan Contreras en el blog SUTE 14

La reciente promulgación (27.12.2008) del D.S. Nro. 024-2008-de (Ministerio de Defensa) que declara de necesidad publica la inversión privada minera en zona de frontera dictada con nombre propio para favorecer a la empresa china ZIJIN en la adquisición de tierras agrícolas cercanas a las comunidades andinas del norte piurano (Ayabaca y Huancabamba), no solo representa una grosera infracción al Art. 71 de la Constitución Política que prohíbe a los extranjeros la adquisición, posesión, por titulo alguno, de minas tierras bosques, aguas, etc. dentro de los 50 kilómetros de frontera, sino, corroboran que finalidad tienen los decretos legislativos en cuestión y que intereses son los que realmente pretende y promueve el gobierno, aunque para ello resulte poco, una vez mas, sacarle la vuelta a la propia Constitucion política.

Cabe indicarse que estas concesiones tambien incluyen las propiedades ilegalmente tomadas por la empresa minera Rio Blanco, ex Majaz. Incluso esta empresa ha ocasionado torturas a los campesinos que se oponian a sus actividades. De otro lado, el Gobierno ha pregonado su interes por la conservacion del medio ambiente y el uso racional de los recursos, incluso creando un ministerio del ambiente (que ciertamente, necesita con urgencia mejorar su pagina web0, pero por otro lado, otorga esta concesion en una zona de un alto valor en biodiversidad. Un discurso dificil de enteder o quizas es el tipico uso por parte del APRA de la escopeta de dos cañones.

No es entonces de extranhar luego la infame noticia de que el Partido Aprista peruano, hoy en el gobierno, haya recibido la una modesta donacion de cerca de $100 mil dolares de parte del mismisimo Particdo Comunista de China, que como bien apunta El Zorro de Arriba (Chinitos rompen mano al Apra) no es solo un partido sino que representa al propio estado asiatico.

ADICIONALES:
- Heduardo nos da otro toque de humor sobre el tema.

Acto Uno: Rio blanco, ex Majaz, y el Ministro Brack


Hoy Carlin en La Republica le dedica dos caricaturas al Ministro Brack, una sobre la campanha de reciclaje y la otra, q me parece genial, sobre el rol permisivo q estaria teniendo su sector en el manejo de nuestros recursos naturales y de las comunidades.

A proposito, seria bueno saber como quedo las relaciones del Ministro con la minera Rio Blanco. Aun me sorprendo mucho al leer la entrevista en El Comercio del 13 de Mayo del 2006 dando sus declaraciones "iniciales" en contra de dicho proyecto:

¿En el caso concreto de Majaz, tienen asidero los reclamos de las ONG y parte de la población?
Majaz está en una zona delicadísima porque es la naciente de varios ríos y puede contaminar el río Huancabamba y el Chinchipe. Pero si hay un obispo que sale y dice algo, se le llama comunista; lo mínimo que dicen es que se opone al desarrollo. El Estado se pone a la defensiva. Como no evaluó previamente los impactos sociales y ambientales, y dio una concesión a ciegas sin consultar a la gente local, sin informar, el conflicto se crea automáticamente: la gente no quiere dejarse atropellar. ¿Usted qué haría en su lugar? Yo le dije a un periodista alguna vez, usted dice que Tambogrande se opone al desarrollo. ¿Pero qué haría usted si en la calle donde vive aparece un día un aparato y empieza a perforar, a hacer un ruido infernal? Y te dicen, somos la minera, tenemos autorización. Cualquiera salta.

Para luego, solo unos meses despues cambio totalmente su la version a favor de la empresa, asegurando q la explotacion de esa mina no tendria contaminacion alguna, poco mas y decia q era una bendicion para el Peru. Incluso hizo un especial en su programa en el canal del Estado, si el mismo q pagamos todos los peruanos, como bien se sorprende tambien Ursula Arens en su blog Ambiente, para quien?.

Ahora q es ministro esperemos q los vinculos profesionales o personales sean inexistentes y tenga la independencia para poder defender los intereses de los peruanos y de los bosques q tanto el ha explicado q kiere conservar. De manera especial, la region de la frontera Peru - Ecuador, que incluye la Cordillera del Condor, tiene una alta biodiversidad y endemismo de especies. Sobre ello Conservacion internacional ha sugerido que sea un area prioritaria de conservacion:
Los hallazgos endosan la hipótesis que la región es una de las diversas y biológicamente importantes del planeta. (En Wikipedia)

No sera facil la tarea de defensa ahora teniendo un gobierno que esta intentando vender todas las propiedades publicas, un caso critico es del Ministerio de Educacion, al cual se dejo sin local, o que tiene especial deferencia con capitales chinos (comentado en el proximo post) al cual con un decreto, zas!, declaro de interes nacional su ejecucion. Deberemos de estar informados y ver las diferentes aristas y conexiones de este problema.

viernes, 23 de enero de 2009

UAP - Filial Huancayo: A la vanguardia de la investigación científica


Publicado en el Correo de Huancayo


Como parte de las actividades científicas, la Universidad Alas Peruanas–Filial Huancayo, con el apoyo de la oficina de Asuntos Antárticos del Gobierno central (ex INANPE), implementó una estación de investigación de la radiación solar.

Es la más completa del Perú porque cuenta con 13 sensores que miden diversos componentes de la radiación solar: desde la peligrosa radiación ultravioleta, culpable del cáncer de piel, hasta la radiación infrarroja, que nos da la sensación de calor.

Estas mediciones incluyen un robot para el seguimiento automático del sol, y así realizar mediciones que se hacen por primera vez en Huancayo, como es el caso del espesor óptico de aerosol, crucial para comprender el rol del material particulado en el clima y la formación de nubes.

Este esfuerzo pone a Huancayo al nivel de los más importantes centros de investigación de la radiación solar, además cuenta con apoyo de instituciones de Italia y EE.UU. Sin duda un gran esfuerzo de la UAP y el grupo de investigación de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental.

sábado, 17 de enero de 2009

De la basura de Huancayo

Tomado de Correo

Han sido muchas idas y venidas sobre el tema de la basura en Huancayo q han mostrado diversos apectos, conocidos y desconocidos, de muchas autoridades de la region Junin y de la Municipalidad de Huancayo.


El lamentable deceso de una mujer de la ciudad de Concepcion, ocasionado por la irresponsable e inexplicable actitud del alcalde de Huancayo, Sr. Fredy Arana y su "seudo comision tecnica", al no aceptar inicialmente los resultados de la mesa de dialogo encabezada por el Arzbobispo de Huancayo Monseñor Pedro Barreto, quien en las conclusiones de dicha mesa coordinada con representantes de Concepcion y Huancayo, se le recomendo q detuviera las labores de la construccion del relleno en Lastay debido al problema social (sin resaltar los terribles desperfectos tecnicos del estudio de linea de base ambiental).


Ahora con la comision tecnica de alto nivel ratificando dicha posicion incluso el presidente regional ofrece las soluciones, claro q como apunta Fausto Prudenci



En estas circunstancias el gobierno regional interviene para que cesen los
actos de violencia, pero ¿dónde estuvo el Sr. Vladimiro Huaroc cuando se le
llamó en su momento?, fueron muchos los pedidos que se le hizo para que adoptara
una posición y si era necesario liderara el tema y solucionara esta grave
situación, pero al mismo estilo oportunista y con frío cálculo político no
intervino sino hasta después de los tristes acontecimientos antes
narrados.
Ahora, ha sugerido el apoyo del BID para la construccion de una "moderna" planta de tratamiento q esperemos llegue a buen puerto, aunq ya tiene marchas y contramarchas y ya hay algunos a los q les parece un engaña muchachos.

Al final, esperamos q la identificacion del lugar del relleno sanitario tenga el mejor criterio tecnico y social para lograrlo. Esto sera complicado si se repite el mismo proceso de Diestra SAC. Esperemos como sugiere Oskar Natteri de Tiempos de Junin tambien sea mejor la concientizacion entre la poblacion.