jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ 2010 PARA LA FAMILIA DE INGENIERIA AMBIENTAL!!

I gotta feeling
that this year gonna be a good year
That this year gonna be a good year
That this year gonna be a good good year
I gotta feeling




El 2009 fue un año duro para la Universidad Alas Peruanas, felizmente en la Filial De Huancayo los documentos legales estan todos completos, al igual q las otras filiales del Peru.

Hay mucha gente q agradecer por hacer realidad algunos sueños. Esperemos q nos sigan apoyando este 2010. De manera especial un agradecimiento a los alumnos por la dedicacion, entusiasmo y sacrificio por lograr una mejor formacion profesional en beneficio de su futuro. Tambien especial agradecimiento a los padres de familia por confiar en nosotros por la educacion de sus hijo.

Este 2010 nos llega con importantes retos por cumplir, especialmente los relacionados con la implementacion de los laboratorios q estan en pleno proceso de construccion y con la implementacion de los grupos de investigacion tanto en aire, agua y suelo. Tambien estaremos prestos a hacer una mejora en la calidad educativa y una mejora en el nivel de alumnos y docentes.

POR TODO ELLO ESTE 2010 DEBE SER MEJOR PARA TODA LA FAMILIA DE LA ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL...FELIZ 2010

lunes, 14 de diciembre de 2009

Pq no firmar el informe de Bagua

Mucho se ha escrito sobre Bagua y lo incorrecta de la posicion gubernamental en este suceso. Ahora con el informe en ciernes no parece q este tuvieran algun un afan de mejorar esa critica situacion de los nativos y buscar una reflexion sobre este lamentable suceso.

Ya lo menciona Bartolome Clavero, al revisar dicho documento:

No es un documento de investigación fría, sino de gabinete incendiario. Rezuma racismo tratando a las gentes indígenas como ignorantes e incapaces al tiempo que se permite repartir acusaciones de racismo a diestro y siniestro para constituirse en oráculo único sobre el mal que se ha hecho y el bien que debe hacerse.
Borrador sobre los sucesos de Bagua
Tambien parece q por eso la monja q represento a los nativos, dignamente no ha querido firmar.

Dele una lectura y sepa usted q el troglodismo esta muy vivo en este país. Felizmente solo falta un anho.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Flor Maria de Ayala in memorian

No tuve la oportunidad de conocerla ni leerla pero hoy en el suplemento cultural Solo 4 de Correo halle este lindo y poderoso poema. Es una pena q la version digital de este suplemento este tan descuidada y poco accesible...

Hoguera

Aunq atada al poste
sobre la montaña de leña verde
de todas sus indecisiones
de todas sus dudas confieso:
he abandonado mi cuerpo
al aquelarre
a las brasas de mi amante
a espaldas del Santo Oficio
perpetuado en las lenguas de la vecindad.

Aunque comience el incendio
y devore mis castillos en el aire
confieso todo lo q kieran q confiese:
¿Q él ha puesto en mi
lo q pudo librar a sus ataduras?
- Si
¿Q el burla su contrato
para apropiarse de mis aires?
- Si
¿Q yo le entregue mis palomas, mi dragon y
mis obsesivos oso de peluche...?
- Si, si!
Pongan las palabra en mi boca
siembrenlas en mis labios
quemados por sus besos
mordidos por sus deseos.

De: El señor de los bosques
Flor De Maria Ayala

lunes, 7 de diciembre de 2009

La UAP y la ingenieria ambiental en Huancayo

Foto 1. El pabellón de aulas en el Campus de Pilcomayo. (Foto: Rafael Arias)

La Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo es líder en la ingeniería ambiental en Huancayo y la región Junín. Fue la primera institución académica en traer esta especialidad a la región el año 2006, logrando un importante aporte a la actividad ambiental desde un punto de vista académico. Esta filial tiene autorización de la Comisión Nacional para la Autorización de Funcionamiento de las Universidades - CONAFU con Resolución Nro. 019-2006-CONAFU.

Actualmente, se ha constituido en un centro de referencia ambiental por la calidad de sus docentes, de su inversión en infraestructura y su decidida implementación de laboratorios. La UAP es miembro de diversos grupos técnicos organizados por el Gobierno Regional de Junin. Nuestros docentes están entre los mejores profesionales en sus respectivos temas, muchos de ellos con grados de magísteres y con amplia experiencia en la investigación ambiental. Nuestros alumnos se han visto muy comprometidos con las labores de conservación y recuperación de nuestros ecosistemas andinos y amazónicos demostrando gran habilidad para su labor en el campo.

Foto 2. Alumnos en las alturas del nevado del Huaytapallana (Foto: Jacinto Arroyo)

El actual director de la Escuela es el Ing. Luis Suárez, especialista ambiental con más de 8 años de labores, de manera especial en la contaminación del aire y la interacción atmósfera suelo. Ha realizado diversas investigaciones, desde estudios sobre la capa de ozono, la radiación ultravioleta y el cambio climatico en el Valle del Mantaro hasta sus recientes trabajos sobre la dinámica del carbono en suelos andinos y amazónicos. Ha estudiado maestria en Ecologia Aplicada en la Universidad Nacional Agraria La Molina. También ha recibido capacitacion en los centros de investigación más importantes del mundo como son Suecia, EE.UU., Italia, Brasil y Francia. Actualmente es miembro de diversos grupos técnicos ambientales de la región Junín.

Entre nuestros docentes contamos con el MSc. Jose Flores, quien ha logrados sus estudios de post-grado en Fisica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. al igual que la MSc. Carmencita Lavado, quien estudio Química Ambiental. Asi mismo, el Ing. Edilson Requena quien viene siendo parte de una serie de proyectos internacionales sobre gestion de cuencas hidrográficas. El Ing. Emerson Salinas es especialista en teledetección y manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG). También nos acompaña el Ing. Jose Naupari quien ha trabajado por muchos años en el tema de seguridad ocupacional y ambiental. Contamos con docentes de calidad para los cursos generales.

Foto 3. El nuevo pabellón de aulas y laboratorios en plena construccion. (Foto: Rafael Arias)

Para una mejor formación científica, de manera especial, nuestra escuela promueve el desarrollo de habilidades de investigación, pero para ello existe la necesidad de adecuados laboratorios. Por ello, la nueva infraestructura de la universidad ha contemplado la construcción de 6 laboratorios donde los alumnos de ingeniería ambiental puedan desarrollar sus practicas y sus investigaciones. Estos laboratorios cubrirán los siguientes temas:

- Biología
- Química y bioquímica
- Hidrología y mecánica de fluidos
- Ecología y contaminación del suelo
- Ingeniería de la contaminación ambiental
- Meteorologia y radiación solar

Este último laboratorio, cuenta con el apoyo del Instituto Antartico Peruano - INANPE, el cual ha brindado sensores de radiacion solar, lo que nos ha convertido en la estación de investigacion en radiacion solar y clima con más instrumentos de todo el Perú, contándose con 14 sensores. Estos como parte de nuestra participación en la expedición antártica peruana realizando labores de investigación sobre la contaminación atmosférica en la Estación Antártica Peruana Machu Picchu, en cooperación con otros grupos de investigacion de Italia y EE.UU.

La integración de este esfuerzo con la calidad académica de nuestros docentes y todo ello unido al esfuerzo de nuestros alumnos, nos pondrá en una excelente perspectiva frente a los retos y desafios que hay en la investigación ambiental; asi como en la identificación de las mejores tecnologías para la solución de los diversos problemas de contaminacion del ambiente.