jueves, 25 de marzo de 2010

DOCUMENTOS EAPIA

Para q puedan disponer cuando lo necesiten les adjunto los principales documentos académicos de la escuela de ingenería ambiental.

El plan de estudios vigente hasta el 2011:

Plan de Estudios - EAPIA


Nuevo plan de estudios de la Escuela de Ingeniería Ambiental en la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo (VALIDO PARA TODOS LOS CICLOS)

Plan de Estudios EAPIA 3

miércoles, 3 de marzo de 2010

INGENIERIA AMBIENTAL EN LA UAP: Examen 28 de Marzo

La Escuela de Ingenieria Ambiental de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo invita a los alumnos e interesados en la temática ambiental a participar del próximo examen de admision este 28 de Marzo. Ofrecemos turnos de mañana, tarde y noche, para comodidad de las personas que trabajan, y también tenemos las pensiones mas bajas de la región.

La UAP ha sido la pionera en ingeniería ambiental en Huancayo y debido a ello tiene una plana docente de primer nivel con investigadores capacitados en EE.UU., Brasil, Francia, EE.UU. y Chile. También han logrado premios de investigación científica como el dado por el
FINCYT o la Fundacion Alcoa. Por ello, está involucrada en los siguiente proyectos internacionales:
- Monitoreo atmosférico en la Estación Antártica Peruana (en coordinación con el INANPE).
- Mediciones de la radiación UV en Huancayo (apoyo instrumental de UV-USDA, EE.UU.).
- Cuantificación de las emisiones naturales de bosques de la Amazonia (con apoyo del Centro de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos,
NCAR).
- Estudio de la dinámica de carbono en suelos andinos.

Este 2010 nuestros alumnos, asesorados por especialistas, han iniciado los siguientes estudios:
- Calidad de aguas de las lagunas de Paca y Ñahuinpuquio.
- Cambios de la emisión de CO2 de suelos del bosque del Fundo El Porvenir.
- Monitoreo satelital de contaminantes del aire sobre Huancayo.

Por ello, en su nuevo edificio, se están implementando los laboratorios de:
- Biología y microbiología
- Química y bioquimica
- Ecología de suelos (orientado a la dinámica del carbono)
- Remediación ambiental
- Hidrología y mecánica de fluidos
- Meteorología y radiación solar (con 14 sensores de radiación solar)

Las inscripciones están abiertas en Calmell del Solar 430. Mayores informes al 218448 o al correo electrónico ingenieriambientalhuancayo@hotmail.com

También contamos con las siguientes carreras de ingeniería:

Sismos en Junín y la falla del Huaytapallana


Figura. Esquema de las principales deformaciones cuaternarias a lo largo de los Andes centrales, incluyendo el segmento plano del Peru (4°-14°S) and el segmento de subduccion normal (14°-27°S). Las lineas resaltadas y los sistemas de fallas referidas en el texto son: 1. Shitari; 2. Chaquilbamba; 3. Quiches; 4. Cordillera Blanca; 5. Huaytapallana; 6. Cuzco; 7. Incapuquio; 8. Escoma-Achacachi-Peñas-Kenko; 9. Beni; 10. Mande-Yapecua; 11. Lomas de Olmedo; 12. Atacama; 13.Trench. (Tomado de: Costa y col., 2006)

Quizas algunos no sepan, pero muy cerca de Huancayo tenemos la falla del Huaytapalla q debe ser un tema crítico para fines de poder saber la posibilidad de un temblor o terremoto en nuestro Valle del Mantaro, hoy Correo tiene bastante información sobre ello. Tambien una cronología de sismos en Junin (q no pude hallar en su pagina web). Estaremos ahora preparados para un terremoto??

1938 (2 de Julio)
Tarma y poblaciones situadas en los valles del Mantaro y Chanchamayo fueron sacudidas por dos violentos sismos (silgado 1978). En Tarma el primero dejo 350 muertos y el segundo causó derrumbes en varios cerros.

1947 (1 de Noviembre)
Terreomoto en Satipo. Se observa vía aérea por San Ramón y Satipo derrumbes y desprendimientos de las partes altas de las zonas boscosas hacia el fondo de las quebradas, lo q causo represamiento y deslizamientos en Carrizales, Calabazas y Cerro Pelado. Fue de 7.8 grados y ocasionó la mueres de 2235 personas.

1962 (3 de Mayo)
Terremoto en Ulcumayo - Junín de 6.1 grados q provocó la muerte de 30 personas.

1969 (1 de Octubre)
Terremoto en Pariahuanca, producido por la falla de Huaytapallana de 7.0 y causó la muerte de 1,300 personas y decenas de viviendas destruidas.

1998
Hace 11 años se produjo un sismo de 4,6 de magnitud en el distrito de Chilca, a una profundidad de 75 km. El epicentro fue entre la avenida 9 de Diciembre y las calles Riva Agüero y Santos Chocano.

2007
Segun el ingeniero Mario Tito Cuellar un reciente sismo ocurrio el 24 de octubre de 5,0 de magnitud al su de Chupaca, en el camino a Chupuro.