Este anuncio fue hecho la semana pasada por el Dr. Rogelio Villanueva, Coordinador Científico del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la Reunión del Grupo Intersectorial Científico Antártico Nacional en Lima que viene organizando la XXI Expedición Antártica Peruana, en la que las más importantes instituciones científicas del país aportan para cumplir con la presencia del Perú en la Antártica. Así, la UAP retomará sus estudios antárticos sobre variación de aerosoles (material particulado), capa de ozono y radiación UV espectral y su impacto en el balance radiativo terrestre.
Foto 1. Instrumental que se transportará a la Estación Antártica Peruana: (lado derecho) el fotómetro solar SP02L, instalado en el tracker solar, para el monitoreo de los aerosoles atmosféricos y (lado izquierdo) la estación meteorológica Davis, el radiómetro de medición de la radiación UV espectral Biospherical y el radiómetro neto CNR1 Kipp&Zonen. La foto fue registrada durante su instalación en el techo de la UAP - Filial Huancayo.
Foto 2. Realizando mediciones del espesor óptico del aerosol (AOD) durante la XVIII Expedición Antártica Peruana 2007/2008