viernes, 3 de octubre de 2014

Temporada de quemas en la Amazonia

La quema de vegetación es el mayor factor de alteración de la calidad del aire de la región tropical y un serio problema a escala mundial. La quema de vegetación es responsable de la emisión de entre 2-5x10^5 g de Carbono por año en la región tropical. Para fines de comparación, la quema de combustible fósil emite 5.5x10^5 g de carbono por año. Esta emisión además comprende gases contaminantes como dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), metano (CH4), oxido nitroso (N2O), óxidos de nitrógeno (NOx) y aerosoles, así como otros hidrocarburos, que tienen roles importantes en la calidad del aire urbano y del clima. Estos gases a su vez servirán de insumo para la formación del contaminante secundario ozono (O3) a nivel de superficie, principal responsable del smog fotoquímico, a grandes distancias de la región de emisión, cubriendo extensas áreas de la Amazonía e incluso la región Andina. Por ello, esta emisión de grandes cantidades de contaminantes generaría diversos cambios en la química de la atmósfera tropical y con consecuencias para el clima global.

Una de las principales causas de la quema de vegetación es el cambio en el uso de suelos. Esto causado entre otros por el crecimiento de las ciudades, el incremento de la frontera agrícola, la deforestación y la demanda de insumos alimenticios. El uso del fuego en las actividades agrícolas ha sido parte tradicional de las comunidades nativas durante muchos siglos.

El sensoramiento remoto ha demostrado ser una herramienta valiosa para el monitoreo de las quemas de vegetación dada su cobertura en todo el planeta. Uno de los mejor orientados a esta labor es el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) de la NASA del cual presentamos algunos de sus productos.

La figura 1 muestra la variación mensual de las quemas de vegetación (en términos de los focos de calor, "hot pixels") detectadas por los sensores MODIS durante el año 2013. De manera especial es posible notar que la mayor temporada de quemas en la Amazonia se registra en los meses de Septiembre y Octubre. 


Fig. 1. Variación mensual de quemas detectadas por el programa Active Fire Detection de la NASA

También es posible obtener una evaluación de las quemas en los últimos días. La figura 2 consiste en la representacion de los "focos de calor" registrados por el sensor MODIS acumulados durante al menos 10 dias:

PERIODO ACUMULADO DE QUEMAS: [INSERTAR FECHA] 

Fig. 2. Frecuencia acumulada de quemas a nivel global para los últimos 10 días

Finalmente, es posible hacer una más detallada evaluación de las quemas en la región central de Sudamérica con información precisa sobre la ubicación geográfica de las quemas detectadas por los sensores. Por ello, la figura 3 muestra la variación de las quemas en las ultimas 48 horas:

Fig. 3. Detección de quemas en la región central de Sudamérica (Ver el mapa ampliado Sudamerica 48h MODIS Hotspots).