lunes, 4 de agosto de 2008

El maíz transgénico en México: no hay necesidad de preocuparse????




Anda circulando por alli la referencia a un seudo articulo denominado "El maíz transgénico en México: no hay necesidad de preocuparse", pero el cual sin embargo necesita algunas aclaraciones.

Estos dias esta presente un tema "caliente" en el Peru, los transgenicos. Por un lado, esperemos q no sea como el gobierno pasado "si o si" la aprobacion de su introduccion en los campos agricolas peruanos, convenientemente apoyados por las grandes transnacionales, ellas muy interesadas "en darnos bienestar". Del otro lado, espero q el Presidente Alan Garcia y sus ministros no pasen a la triste historia del Peru como el responsable de la introduccion de los transgenicos al pais cuando podria ser recordado como el Presidente q le dio la oportunidad al Peru de ser reconocido mundialmente como un pais con una gran agricultura organica y una extraordinaria biodiversidad. Por eso me kedo con la opinion de Gaston Acurio en este tema, el q es un gran conocedor de este potencial organico de los productos agricolas peruanos y gran responsable del boom gastronomico del Peru en el mundo.
"No se si se hace daño pero la agricultura transgénica no es para el Perú, que aspira a tener la gran marca de productos orgánicos en el mundo"
Por eso me sorprende ver en esta lista este mensaje sobre "El maíz transgénico en México: no hay necesidad de preocuparse". La pagina q se indica como la referencia al final del mensaje no funciona(http://www.whybiotech.com/mexico.%20asp?id=3641). La referencia en el inferior alude a la revista cientifica Science publicada por Martinez y Leal-Klevezas ( Science. Volumen 287, número 5457. Febrero 25, 2000), pero no dice q este texto es solo una carta del lector publicado (Letter to the Editor) y no es un articulo cientifico. Esta carta tiene dos referencias cientificas solo sobre las partes generales y ninguna referencia cientifica a sus discusiones tecnicas y a su "necesidad de no preocuparse".

Tambien debe aclararse q unos dias despues hubieron dos cartas de respuesta, mas solidas a mi parecer, a los argumentos presentados por J. P. R. Martínez-Soriano and D. S. Leal-Klevezas. Estas cartas de respuesta involucran a 8 investigadores de USA, Mexico e Israel.

Cultivos transgenicos: Un cuento cauteloso (Transgenic crops: a cautionary tale)
Science 17 March 2000:
Vol. 287. no. 5460, p. 1927
DOI: 10.1126/science.287.5460.1927b
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/287/5460/1927b

Asi mismo, mas solidos argumentos contra los transgenicos son presentados unas semanas despues en una E-letter y donde se resalta, basado en documentos cientificos, hasta 7 problemas ambientales por la diseminacion comercial de plantas transgenicas.

Preocupacion por todas las plantas transgenicas (Concern about all Transgenic Plants)
por Bao-Hong Zhang (27 March 2000)
http://www.sciencemag.org/cgi/eletters/287/5460/1927b#88

Me quedo con la conclusion q no es muy transparente la presentacion de este mensaje cuando no se sabe la verdad completa, a veces esa es la forma de introducir los transgenicos diciendo q seran la solucion a la crisis alimentaria mundial y q ayudara a q los pobres campesinos tengan una mejor calidad de vida. Tengamos cuidado con estas noticias!!

Saludos,

Luis Suarez

PD. Tengo una suscripcion a la revista Science, lamento si los enlaces no funcionan, puedes escribirme para q te envie la informacion indicada si te interesa

No hay comentarios: