martes, 30 de septiembre de 2008

SOBRE INDIGENAS ESCAPANDO DEL PERU


Aun hay algo q no me keda claro, q siento q no cuadra en esta noticia y la anterior sobre la presencia de nativos no contactados con algunas fotos q son dificil para mi poder decir q son verdaderas...hay cosas q no estan bien en esas fotos. Encima en una epoca digital es evidente q uno tomaria mas fotos del lugar, y no solo unas 4 q se ha mostrado. En una especialmente, se notan unos colores medios raros de las personas. No vaya ser como ese ciudadano chino q fue a la carcel por inventar fotos de un tigre q no se veia en decadas.
No dudo q tenemos problemas de tala ilegal, como ha mencionado hace poco el ministro Brack, y deforestacion en nuestra Amazonia, pero viendo las imagenes satelitales especialmente en esta temporada con tantos incendios en Brasil y Bolivia, podria decir q ciertamente los indigenas estan escapando, sip, pero de Brasil a Peru, donde no es tan severo este aspecto.

Todo esto lo comento en base a lo siguiente:
1. Las mayores tasas de deforestacion se dan en Brasil, donde esta cambiando mucho mas el uso del suelo, a una escala impresionante, debido a la presencia de la soya y recientemente de la canha de azucar.
2. El numero de incendios en Brasil, segun la deteccion de incendios del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales INPE en base a los satelites NOAA ronda en los cerca de 60 mil focos de calor, mientras q Peru esta solo en unos 600. Esta contaminacion produce una seria alteracion de la calidad del aire en toda la region de la amazonia y andina del Peru. Basta darle una visita a la pagina de queimadas del INPE o ver la imagen del inicio del mensaje, donde toda la quema se da en Brasil y Bolivia y alcanza el Peru en el 2007.
3. El trabajo presentado hace un par de anhos por Gregory Asner del Departamento de Ecologia Global de la Carnegie Institution of Washington concluye q la proteccion de bosques si es efectiva en el Peru. Esto publicado en la prestigiosa revista Science, algo mas de info sobre el tema aqui
4. Tambien el mismo Asner mostro q la tala en Brazil era peor de lo q se pensaba, especialmente por la tala selectiva q el Gobierno de Brasil ha permitido, el articulo aqui. Asi mismo, es sabido q Acre, a donde supuestamente llegan los indigenas, junto con Matto Grosso son las zonas de mayores problemas por cambio de uso de suelos y deforestacion.

Por ello, hay algo q no me queda claro con estas noticias de nativos yendo de un pais a otro.

No hay comentarios: