sábado, 20 de diciembre de 2008

Contaminacion del Lago Junin


Estos dias tanto El comercio como Peru21, se han ocupado de la contaminacion del Lago Junin, el segundo lago mas importante del Peru, luego del Titicaca. Pareciera q esto llama la atencion solo despues de lo comentado en la audiencia del presidente del Gobierno Regional Vladimiro Huaroc.

Via El Comercio, hecho por Raul Mayo, "La contaminación podría acabar con el lago Chinchaycocha" del 18 de Diciembre. Resalto de manera especial la reventada de cohetes a la "ofrecida' labor del Presidente Regional:
El Gobierno Regional de Junín tomará severas medidas para frenar la probable extinción del segundo lago más grande del país, el Chinchaycocha o lago de Junín.

Tambien via Peru21, "Se agrava la contaminación del lago Chinchaycocha en Junín" de hoy 21 de Diciembre. Donde hay q destacar una mejor parte tecnica:
Al respecto, César García Rondinel, biólogo de la Reserva Nacional de Junín –de la cual forma parte el lago Chinchaycocha–, sostuvo que la situación es grave porque los sedimentos de los relaves mineros provenientes de las minas Volcan, Aurex y El Brocal, ubicadas en Pasco, ya se han colmatado y no se ha hecho una adecuada remediación ambiental.

Lo curioso es q este problema tiene una larga data y los culpables estan identificados, y justamente son las empresas mineras q poco han hecho para solucionar dicho problema. Encima el ofrecimiento del Presidente Reginoal es un saludo a la bandera al decir luego q no tiene posibilidad de ejercer fiscalizacion (tambien en Peru21):
Al respecto, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, formuló un llamado al Gobierno Central para que no se desentienda del problema y descentralice facultades a los gobiernos regionales para que se encarguen de la solución. “Actualmente, los gobiernos regionales no podemos fiscalizar a las empresas mineras. Por eso, las autoridades de todo nivel debemos hacer causa común para hacernos escuchar”, puntualizó.

En fin, mientras, el problema de la severa contaminacion seguira por mucho tiempo mas por la desidia de nuestras autoridades.

No hay comentarios: