sábado, 6 de febrero de 2010

EIA de Chinalco en Morococha: q pasa?

Bastante preocupantes las noticias sobre la reciente presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la Empresa Chinalco para su proyecto Toromocha, q se "realizo" en Morococha. Ojala no estemos frente a un nuevo desproposito de la actividad minera en Junín, tan deplorada despues de las actitudes de DOE RUN.

Ciertamente q la prensa oficial no ha estado tan interesadad en difundir esta versión de la noticia:

Aca la noticia y el video, via AIDESEP




Video demuestra como gobierno permite que minera Chinalco
falsifique consulta popular en Morococha

AIDESEP, 04 de febrero de 2010. Impactantes imágenes fueron colgadas en el sitio web de youtube y donde se aprecia como la minera estatal china, Chinalco, con engaños y contratando personas que no viven en Morococha, Junín; pretenden aprobar el Estudio de Impacto Ambiental para empezar a desarrollar el megaproyecto Toromocho, pese a la oposición de las autoridades y el jefe de la comunidad.

Como se recuerda, se había solicitado el aplazamiento de la presentación del EIA, ya que las autoridades no estaban debidamente informadas por Chinalco de asuntos clave como el balance hídrico y el tema de procesos que comprometería seriamente la salud y el bienestar de los lugareños.

Pese a eso, la estatal china, con resguardo de las fuerzas policiales, realizaron el traslado de personas que son originarias de Morococha pero que actualmente viven en Lima o Huancayo. El video muestra los ómnibus contratados por la minera para el traslado irregular de estas personas y que fueron a la postre las únicas a las que se permitió el ingreso al local del colegio donde se pretendió realizar esta "consulta popular".

Es lamentable ver como las personas que realmente viven allí fueron reprimidas y maltratadas por los efectivos policiales que deberían defenderlos, incluso sorprende el despliegue de miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que lanzan bombas lacrimógenas a quienes solo querían ejercer su derecho a la información y de protesta contra el abuso de esta multimillonaria minera.

Lo peor de todo es que cuando las bombas lacrimógenas ingresan al colegio, los organizadores de la "consulta" cierran todos los accesos de salida y las personas encerradas ahí, en su desesperación, empezaron a deslizarse por las ventanas, con grave riesgo de asfixia o lesiones. Luego de que los gases se disiparon, ordenaron a la gente reingresar y continuaron con su farsa.

No hay comentarios: