lunes, 10 de mayo de 2010

APUNTES DE ECOLOGIA II


Se ha presentado la nueva edicion del Indice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. En esta edicion se incluyen diversos indicadores medioambientales para fines de ver su relacion con la calidad de vida de la poblacion. Asi mismo se hacen interesantes evaluaciones cuantitativas sobre cuan valioso puede ser vivir en zonas urbanas o rurales y como el sistema de salud y de educacion funcionaran mejor, pese a q el Estado asegura q todos los peruanos somos iguales.

El IDH es una herramienta interesante para ver la mejora en la calidad de vida y si las politicas nacionales apoyan a esta mejora. Segun su misma propuesta esta considera, en principio, q las oportunidades del ser humano pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, las tres más esenciales y comunes a efectos del desarrollo humano, y medidas por el IDH, son:
  • Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer.

  • El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto (con una ponderación de dos tercios) y la tasa de matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio).

  • Un nivel de vida decente, medido por el Producto Interior Bruto per cápita.


De manera especial como estudiantes de ingenieria ambiental vale la pena darle una revisada a la PArte II de dicho reporte:

El segundo volumen centra su mirada en las cuencas y la forma cómo la población ocupa y explota el territorio nacional, aprovecha su potencial y enfrenta sus vulnerabilidades para el desarrollo integrado. El IDH permite constatar el grado de
articulación social al interior de una cuenca.
Sobre ello el profesor Javier Iguñiz, docente de Economica de la PUCP ha escrito este buen ensayo el cual vale la pena darle una revisada:




25 comentarios:

Katu dijo...

Muy interesante la publicacion en los ultimos años recien casi todos los paises tiene interes en el tema de medio ambiente relacionado al factor humano, sobre educación el estado promueve la construccion de mas colegios pero en un debate en clases comparabamos el censo del 97 si no me equivoco con el ultimo censo . llegando a la conclusion que en junin jauja y dos otros lugares la tasa de mortalidad infantil ha crecido eso quiere decirnos que no esta disminuyendo la poblacion estudiantil en algunas zonas pero el estado para no estar informado y solo construye colegios y mas colegios .

Anonymous dijo...

abuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!11

Yoel T.M. dijo...

ahora es bueno que los paises se interesen por el medio ambiente con relacion a los factores humanos de esta manera se otorga una mejor clase de vida para estos,y tambien es bueno y ya era tiempo que el gobierno le de mas interes a la educacion publica que para la triste realidad del Peru era la peor que podria a ver por que no contaba en muchas ocasiones con infraestructura adecuada y herramientas para el buen desarrollo de sus estudiantes que bueno que ahora le dan mas importancia para su mejoramiento

VANIA CANTURIN VEGA dijo...

A mi parecer el modelo que el estado quiere poner en prueba para hacer los estudios del índice de desarrollo humano está muy bueno, pero la aplicación de esta no se está haciendo del todo bien y es por eso k los resultados no son convincentes; como que el estado no está realizando un trabajo multisectorial solo se preocupa por construir y construir, ya que como bien sabemos las obras son cosas que se ven, en cambio lo otro muchas veces la población ni lo toma en cuenta cuando debería ser al contrario.
En el artículo redactado por Javier M. Iguiñiz Echevarría nos dice que la función del estado es la de proveer servicios sociales básicos a la población, sin embargo todos sabemos que esto no es cierto, ya que hoy en dia aun vemos índices alarmantes de pobreza, poblaciones que consiguen difícilmente los servicios básicos para sobrevivir y si es que el estado se los llega a dar es para su interés, que particularmente es político.

nathali M.A dijo...

creo que esta bien el hecho de que la PNUD haya utilizado las cuencas para un mejor estudio de los indices del desarrolo humano,ya que no solo son soporte de los cursos de agua y de los recursos del territorio sino que tambien a lo largo de estas se vinculan los pisos altitudinales y esto hizo mucho mas facil comprender los patrones de asentamiento en las poblaciones. Dado esto el gobierno deberia prestar mayor interes en todos los recusos que tenemos ya que pueden ser de gran ayuda al igual que en las cuencas y facilitar diversos estudios o analisis en un futuro.

CAMARENA M. dijo...

En el Perú los intentos estales han sido inconclusos y fragmentados pues continuamos en el nivel bajo en el que estábamos hace muchos años atrás,si nos muestran en su informe que el Perú tiene carencias o grandes mejorías (literalmente)siempre nos encontraremos en el mismo nivel, a menos que el gobierno y sus respectivos ministerios hagan algo que, verdaderamente favorezcan al Perú .

vania canturin vega dijo...

A mi parecer el modelo que el estado quiere poner en prueba para hacer los estudios del índice de desarrollo humano está muy bueno, pero la aplicación de esta no se está haciendo del todo bien y es por eso k los resultados no son convincentes; como que el estado no está realizando un trabajo multisectorial solo se preocupa por construir y construir, ya que como bien sabemos las obras son cosas que se ven, en cambio lo otro muchas veces la población ni lo toma en cuenta cuando debería ser al contrario.
En el artículo redactado por Javier M. Iguiñiz Echevarría nos dice que la función del estado es la de proveer servicios sociales básicos a la población, sin embargo todos sabemos que esto no es cierto, ya que hoy en día aun vemos índices alarmantes de pobreza, poblaciones que consiguen difícilmente los servicios básicos para sobrevivir y si es que el estado se los llega a dar es para su interés, que particularmente es político.

Anonymous dijo...

el interes por otros paises por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes incluyendo claro el medio ambiente tanto mas en otros aspectos.pero de alguna forma va a ser una lucha de toda la vida tratar de erradicar la pobreza, el analfabetismo y la contaminacion asi tengamos las herramientas nesesarias. porque simplemente existe personas a las cuales nos siempre les va a importar apoyar sino beneficiarse.

Estif dijo...

La lectura me parece interesante ya que el IDH promueve los servicios básicos de la población, ya que nos hace tener una buena calidad de vida, lo cual la densidad del estado garantiza la provisión de esos servicios básicos.
Pero diríamos decir que la densidad del estado desempeña bien su función? ya que no todas la poblaciones contamos con esos servicios básicos como lo relate en el reporte.

Estif dijo...

La lectura me parece interesante ya que el IDH promueve los servicios básicos de la población, ya que nos hace tener una buena calidad de vida, lo cual la densidad del estado garantiza la provisión de esos servicios básicos.
Pero diríamos decir que la densidad del estado desempeña bien su función? ya que no todas la poblaciones contamos con esos servicios básicos.

claudia mayo dijo...

entonces en nuestro pais existe una preocupacion por la obtencion de armas y todos esos objetos que se cree nos protegeran de una invasion o algo por estilo pero por otro lado lo que es realmente importante como el servicio publico y la educacion quedan relegados y con poca atencion, deberiamos cambiar nuestros conceptos de desarrollo y crecimiento estas ideas no nos dejan avanzar

Kenia E. dijo...

Primeramente las diferentes autoridades deben ponerse de acuerdo y buscar un plan estratégico que se base en la igualdad de todas las regiones. Aunque el IDH es útil a la hora de medir el nivel de desarrollo, seguramente se podría mejorar añadiendo otras variables mensurables, como:
- reparto de riqueza
- acceso a la sanidad
- acceso a agua y alimentos
En cualquier caso, es muy interesante, y espero que empiece a usarse para evaluar la marcha de nuestro país.

Gabriela dijo...

El PNUD se centra en la relación Estado-desarrollo humano, evaluando el papel del Estado en su contribución real a la mejora de las condiciones de vida de las personas, sus capacidades y libertades, vinculando la relación Estado-desarrollo humano con el territorio. Para un país como el Perú, cultural y geográficamente muy diverso.
También se habla, de la principal necesidad de que el Estado asuma su obligación de cerrar las brechas sociales que siempre afectan a los más pobres. Además, promover la recuperación en la población de la cultura del agua, y aplicar una gestión integrada de las cuencas y los recursos hídricos.

evelyn dijo...

no solo porque el Peru sea un pais que no contamine mucho,debemos dejar de lado de preocuparnos del medio ambiente, debemos de ser mas conscientes y tener una educacion ambiental , ya que si no lo hicieramos podriamos perder la gran variedad de riquezas del pais; por eso el estado debe de crear politicas para el cuidado del medio ambiente

Anonymous dijo...

ANYELA CONDOR V.
Es grato de resaltar este articulo ya q en estos ultimos años gracias a la todos los paises se PNUD y alos objetivos del milenio se preucupen por la mejora y preservacion del medio ambiente(ya sea calidad de agua, manejo de cuencas, etc),m tambien por el desarrollo de la educacion, ya que para desgracia nuestro pais se encuntra en los ultimos lugares a nivel mundial ya sea por pocos materiales educativos o por el mismo desinteres del alumno, pero con este dessarrlo nuestro pais tendra mejores materiales avanzados educativos, y lo mejor que va a poder lleguar a todas nuestras provincias. Y poco a poco veremos mejora de nuestro pais gracias a esto, claro q mucho depende de que nosotros queramos progresar y pongamos de nuestra parte.

Anonymous dijo...

ANYELA CONDOR V.
Es grato de resaltar este articulo ya q en estos ultimos años gracias a la todos los paises se PNUD y alos objetivos del milenio se preucupen por la mejora y preservacion del medio ambiente(ya sea calidad de agua, manejo de cuencas, etc),m tambien por el desarrollo de la educacion, ya que para desgracia nuestro pais se encuntra en los ultimos lugares a nivel mundial ya sea por pocos materiales educativos o por el mismo desinteres del alumno, pero con este dessarrlo nuestro pais tendra mejores materiales avanzados educativos, y lo mejor que va a poder lleguar a todas nuestras provincias. Y poco a poco veremos mejora de nuestro pais gracias a esto, claro q mucho depende de que nosotros queramos progresar y pongamos de nuestra parte.

Ingenieria Ambiental en Huancayo dijo...

Yoel, estos documentos no vienen del gobierno, mas bien son parte de diagnosticos elaborados por la cooperacion internacional para poder ayudar a a orientar las politicas publicas peruanas.

Ebi dijo...

segun el volumen II,trata de las cuencas, sus delimitaciones y sus recursos y como es que benefician al desarrollo de todos los seres vivos, en especial la del hombre, dentro del cual realiza sus actividades asi mismos la presencia del estado en
el territorio, a través de cinco de sus servicios
públicos tiene que ver en el
desarrollo humano y como es que afectan al medio ambiente por ello resalta que es muy importante conocer el territorio y que deberia ser mas q una obligación para el estado, entidades privadas y los ciudadanos que no solo es brindar construcciones sino analizar cual es la realidad ambiental,
sociales y económicas .

MARIBEL dijo...

bueno siguiendo con las opiniones yo puedo recalcar que es muy interesante que el desarrollo humano este dandonse una NUEVA vision una mejoria en cuanto ala salud, educacion,como tambien a nuestro medio ambiente gracias a dicha herramienta para que asi El Estado pueda registrar en planes futuros sus logros en tema ambiental como en tema humano.( No caigan en lo pasado de brindar solo construcciones y mas cosntrucciones , creyendo beneficiarse para bien cuando todo ANDABA mal)

Gina HINOSTROZA dijo...

Javier Iguñiz Echevarría profesor de la PUCP, nos habla sobra la definición y medición de la acción del estado en las provincias del Perú. En el documento leído nos dice claramente que no ocurre una afectiva provisión de servicios, por otro lado el estado tiene funciones importantes y estas deben ser evaluadas, también nos dice que el resultado de dicha evaluación presenta intolerables carencias y que los intentos de registrar las provisiones de servicios han sido inconclusos y fragmentarios, por eso el informe se apoyo en indicadores imperfectos y con insuficiencia, lo cual resulta preocupante debido a su gravedad…

GLENDY GOMEZ GARCIA dijo...

La sociedad tiene la misma responsabilidad del estado de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo, así como también como mecanismos para responder mejor a sus demandas ciudadanas. Hace falta una política nacional y regional dirigida a mejorar la cobertura y calidad de servicios públicos de modo de cerrar las brechas en sus territorios, estas brechas impiden el desarrollo del estado ya sea tanto en la educación, salud, identidad, electrificación y agua potable, por lo que los más perjudicados son los más pobres. El reto del estado es cambiar esta situación, es urgente empezar una nueva innovación dentro del estado, existen principios de responsabilidad entre el estado y la ciudadanía. Por un lado el estado tiene la obligación de proveer oferta de servicios oportunos y de calidad para la población, continuar la formación del desarrollo a partir de oportunidades educativas y formación laboral. Las cuencas como perspectiva de empleo instrumental asume como unidades de planificación y gestión integrada del territorio, una unión equilibrada y objetiva permitirá aprovechar mejor la contribución de cuencas para que el estado y la sociedad se conjuguen a un mayor desarrollo humano en el territorio. Unir las demandas del desarrollo humano de hoy con las exigencias de preservación del medio ambiente para el futuro.

katherine dijo...

Las cuencas son principalmente escenarios para la vida, en los cuales desde tiempos inmemoriales se han ido asentando, desarrollando y vinculando las colectividades humanas, en función de la cercanía a las fuentes de agua, de la disponibilidad de tierras, del acceso a los recursos para su supervivencia y de las facilidades de comunicación. El PNUD propone un nuevo lente para el desarrollo humano en el territorio: usar a la cuenca como referente de análisis para lograr una mirada territorial del desarrollo humano y desentrañar; si determinados factores ligados a las características del territorio contribuían a explicar los patrones de distribución del desarrollo humano en el espacio nacional y sus diferencias entre unas y otras regiones y localidades del país. Según nuestra realidad tampoco deberíamos plantear una división según las cuencas, en reemplazo de los departamentos, provincias y distritos. Algo deseable seria en ajustar los límites de muchos de ellos con base en realidades físicas, económicas y sociales más objetivas.

luis angel vivas melo dijo...

con respecto al articulo "la densidad del estado para el desarrollo humano" se puede decir IDH es muy bajo por existe pueblos o comunidades donde la ayuda o el apoyo del estado es escaso, y dan lugar a un atraso de desarrollo social "ojala se pueda destribuir eficiente los provisones basicas del estado"

Josmell F A dijo...

ya era tiempo que el gobierno se interese un poco por los temas ambientales relacionados al factor humano, si se quiere cambiar, se deberia empezar por base que es la educacion, se sabe que el nivel de educacion de nuestro es muy bajo(si no es por decir el peor) en relacion a muchos otros paises, es bueno que se este dando un gran paso para mejorar algo que en el pais es muy pobre como la educacion.........

Felicita Raymundo Jurado dijo...

Hablar de medio ambiente es un tema que ahora se ha vuelto en un tema muy importante en nuestros tiempos ya que con la contaminación ambiental en la que vivimos, ahora hablar en cuanto a educación en cuanto a este tema el estado tiene que dar mucho mas interés ya que la educación si se trata de particulares es regular pero en las I.E. Estatales no es mu competitiva creo que se puede mejorar en todos estos aspectos en el Perú. sigamos hacia adelante.