jueves, 19 de mayo de 2011

MODULOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION AMBIENTAL

Nuestra Escuela en su afán de liderar la ingeniería ambiental en Huancayo ha adquirido diversos equipos para la realización de labores de investigación y trabajos de campo de los diversos cursos. Varios de ellos son parte de cooperación con la Fundacion Rufford y del Fondo Nacional de Innovacion en Ciencia y Tecnología - FINCYT.

Asi mismo se han acondicionado los modulos experimentales de investigación donde alumnos de todos los ciclos vienen realizando labores tanto relacionados al vivero forestal como en la evaluacion de efectos de la contaminación ambiental en los ecosistemas terrestres.

El año pasado comentamos sobre los equipos adquiridos para el Laboratorio de Suelos, pueden revisar con más detalle la lista de equipos en:
http://cosmonautaenlaastropista.blogspot.com/2010/06/celebramos-presentando-el-laboratorio.html

Ahora en este reporte detallamos los nuevos equipos llegados para la investigación ambiental q esperamos sean aprovechados y cuidados por todos nuestros alumnos.

1. EQUIPOS ESPECTROFOTOMETRICOS

1.1 Espectrofotómetro digital visible.
De lectura digital en absorbancia, tramitancia y concentración. Tiene un rango de longitud de onda de 340 a 660 nm y un ancho de banda espectral: 20 nm. Tiene un solo porta cubetas. Ideal para la determinación espectrometrica de compuestos sencillos tales como la clorofila, pigmentos y otros. Marca Thermo Spectronic 20D.


1.2 Espectrofotómetro digital visible 772s. La más reciente adquisición de la Universidad para análisis más sofisticados y preciso de diversos compuestos (léase contaminantes). De lectura digital en absorbancia, tramitancia y concentración. Tiene un rango de longitud de onda de 340 a 1000 nm y un ancho de banda espectral: 6 nm. Tiene porta cubetas para 4 unidades. Es muy versátil para su uso en campos como la medicina, bioquímica, ingeniería ambiental y química. Asi como la determinación de una gran variedad de contaminantes tanto de modo cualitativo y cuantitativo. Marca Tbt-scietech.



1.3 Fotómetro solar para la evaluación de los niveles de contaminación atmosférica por material particulado (aerosoles). Este equipo es parte del programa educativo GLOBE de la NASA. Permite determinar el espesor optico de aerosol (aerosol optical depth, AOD) mediante la medición directa de la radiación solar. Marca IESRE.


1.8 Piranómetro solar para la determinación de la radiacion solar global. Este sensor es de tipo I, es decir a apto para estar a nivel de los sensores requeridos por la Organización Mundial de Meteorología (OMM) para sus estaciones meteorológicas. Marca Kipp&Zone modelo CMP3. La salida del piranómetro es en voltios y puede ser registrado por el multimetro.


2. EQUIPOS DE LABORATORIO

2.1 Balanza analítica de precisión. La balanza más precisa para la preparación de soluciones y el pesaje de reactivos de la UAP esta en Ingeniería Ambiental. Tiene una precisión de 0.001 g, pesaje de hasta 160 g. Marca OHAUS.


2.2 Horno incubadora. Siempre necesario para la prepación de cultivos microbiológicos y para el mantenimiento de muestras. Con control digital para una mayor presición.



3. EQUIPOS PARA TRABAJO DE CAMPO

3.1 Medidor de ruido con escalas para mejorar la precision de la medición del ruido. Registra niveles de ruido en decibeles (dB) y puede programarse para realizar ponderacion de ruidos. Pueden notar que uno aun no se ha usado. Marca Radio Shack.


3.2 Medidor portátil de humedad del suelo. Sofisticado medidor que está basado en una tecnica novedosa denominada time-domain reflectometry (TDR) con una precisión del +/-1. El sensor ThetaProbe mide el contenido volumétrido de la humedad del suelo , θv, y los valores son leidos y registrad en un adquisidor de datos (datalogger HH2). Ambos equipos son de la Marca Delta-T.


3.3 Sensor inalámbrico de temperatura con dos sensores de temperatura para interior y exterior de ambientes de dificil acceso, tanto en grados Celsius como Farenheit (notar que el sensor externo solo reporta valores en Farenheit). Hasta 100 m de alcance. Marca Radio Shack.


3.4 Sensores digitales de temperatura en diferentes marcas y presentaciones especialmente utilizados para determinar las temperaturas a varias profundidades del suelo. Se cuenta con sensores para instalacion en exteriores y también solo para uso en interiores.


3.5 Clinómetro (nivel Abney) para la determinación preliminar de niveles, pendientes y angulos.


3.6 Sensor de humedad y temperatura con sensores cableados de temperatura para interiores y exteriores tanto en grados Celsius como Farenheit. Portátil y de fácil uso. Marca Radio Shack.


3.7 GPS, de fácil uso y en su versión más sencilla. Si se desea más sofisticados nuestros amigos de Ingeniería Civil cuentan con otros modelos. Este modelo incluye cable de transferencia de datos y software. Marca Garmin.


3.8 Multímetro que incluye las mediciones tanto de corriente directa como alterna. Este modelo tambien permite la medicion de frecuencias y de la temperatura mediante el uso de una termocupla (cable blanco en la imagen). Marca Stanley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!

Maria Katherine dijo...

deberias seguir actualizando tu página del clima, no dejes las cosas a medias. o sigues mejorando tu página o mejor dale de baja