lunes, 5 de septiembre de 2011

LA 1ra ESCUELA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ATMOSFERICAS CULMINA EXITOSAMENTE



La Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo y la ONG ININDETEC, en su real interés para las iniciativas en investigación realizaron la “1ra ESCUELA NACIONAL DE INVESTIGACION EN CIENCIAS ATMOSFERICAS (ENICA)” en la ciudad incontrastable de Huancayo. Evento sin precedentes en la región con la participación de profesionales y estudiantes multidisciplinarios de distintas partes del Perú como diversas Universidades e Instituciones con intereses conexos en temas atmosféricos y ambientales. Dos semanas de ilustraciones con entendidos en distintas materias, también con salidas prácticas y principalmente el uso de software especializados. Debajo un pequeño resumen de los temas abordados.

PRIMERA SEMANA

1er día - SEMINARIO: Apuntes sobre la investigación atmosférica



Evento que dió inicio a las actividades académicas con la participación en calidad de ponencias de distintas organizaciones y profesionales de la región que realizan investigaciones y proyectos relativos a las ciencias atmosféricas y ambientales.
Prácticas: Manejo y revisión de los equipos meteorológicos y de monitoreo atmosférico.

Gracias al apoyo de las instalaciones del Osbervatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Peru, los alumnos de la ENICA pudieron observar y manipular diversos instrumentos y equipos de medición para diferentes parámetros meteorológicos haciendo cálculos prácticos, también en una segunda exposición se revisaron el importante kit de equipos con los que cuenta la UAP.

2do día: Meteorología de la atmósfera


Este tema estuvo a cargo del Ing. Jacinto Arroyo uno de los referentes regionales en meteorología y climatología. La atmosfera como principal matriz que requiere del enfoque de sistemas para entender las relaciones meteorológicas y climáticas

Prácticas: Manejo de datos climáticos - Variación de temperatura y presión
El manejo de la data obtenida de diferentes mediciones requiere de cierta metodología de almacenamiento y tratamiento para sus posterior análisis, el por ello la relevancia de la comprensión de software especializado.

3er día: Visita guiada a Ñahuinpuquio y ruinas de Arhuaturo.



Las actividades académicas deben estar de la mano con la sensibilidad hacia los medios naturales, también tradicionales turísticos que forman parte de los atractivos de esta parte del País. Una simpática travesía en la cual los alumnos del ENICA pudieron compartir agradables momentos.

4to día: Química de la atmósfera



Luis Suarez investigador principal y director de la Escuela de Ingeniería ambiental, instruyó y visionó ampliamente los importantes avances y demandas de estudios para estos temas enfocando los principales problemas de la química de la atmósfera tales como la destrucción de la capa de ozono, las lluvias ácidas, el cambio climático y la fotoquímica en la región tropical. También con ejemplos prácticos con datos reales para el tratamiento adecuado ceñidos a la rigurosidad científica.

SEGUNDA SEMANA

5to día: Aerosoles en la atmosfera



Ana contreras, investigadora de la sede central de la UAP, tuvo a bien la ilustración de este vital tema indicando que los aerosoles son un factor importante en el cambio climático que estaría alterando el balance de radiación, pero no cuantificadas, en regiones como las andino tropicales. Haciendo uso de ejemplos prácticos para la determinación de concentración elemental de aerosoles en esta parte del mundo. En las prácticas se realizó la evaluación de la composición química de los aerosoles y la determinación del espesor óptico del aerosol (AOD).

6to día: Hidrología


La atmosfera no es un sistema aislado de otros sistemas como el hidrológico y el balance hídrico por lo cual Jimmy Requena brindo conceptos básicos de hidrología como un desarrollo de habilidades fundamentales por medio de aplicación de herramientas y métodos esenciales de estudios y pronósticos hidrológicos.


7mo día: Análisis estadístico


El Ing. Julio Malca expresó que la estadística es una herramienta fundamental y su conocimiento proporciona métodos y técnicas de análisis de datos climáticos, que ayudan a representar los estudios de forma factible hacia una posterior toma de decisiones. Para lo cual se hicieron a manera de prácticas con ayuda de software pruebas estadísticas para análisis de datos atmosféricos y de contaminación del aire.

8vo día: Interacciones atmosfera-suelo


Entender al suelo como un sistema dinámico y con una delicada relación con la atmosfera y que vincula los procesos hidroclimáticos con la cobertura vegetal y las características del suelo. En este contexto encontramos uno de los principales intercambios de atmosfera – suelo que es el de flujos de CO2 del suelo a la atmósfera.

9no día: Cambio climático


En el Perú el cambio climático amenaza, además, el progreso de la lucha contra la pobreza porque son las poblaciones con menos recursos las que sufrirán los efectos en salud, seguridad alimentaria, falta de agua y aumento de su vulnerabilidad ante desastres por eventos naturales, lo que minará el camino hacia la mejora del desarrollo humano.
En este contexto, organizaciones de las Naciones Unidas como PNUD, FAO, Banco Mundial, OPS y PNUMA, entre otras, trabajan de manera continua para hacer frente a este problema. Por ello es importante los estudios de evaluación de efectos adversos y como también las medidas de adaptación a nivel local y regional.

10mo día: Sensoramiento remoto

Conocida comúnmente como percepción remota, la teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos, la teledetección ambiental y el SIG (Sistema de Información Geográfica) se constituye en una herramienta importante de los cambios visuales en el planeta. Lógicamente el procesamiento de datos requiere de software especializados como el ENVI, ERDAS, ARCVIEW GIS etc. Que hacen más fácil el manejo de imágenes satelitales para monitorear la atmósfera y finalmente un entendimiento integral de los procesos atmosféricos.


CLAUSURA



La ENICA culminó sus actividades colmando su gran expectativa de visionar complejos campos que requieren particular atención en estudios e investigación y logrando que los participantes retornen a sus respectivas ciudades animados por el trabajo delegado, siendo portavoces de las virtudes de la investigación en ciencias y tecnologías que son la base fundamental del desarrollo y que puedan contribuir en el mismo de forma real y eficiente. Anhelando siempre la voluntad de personas e instituciones que apuesten por eventos de tal nivel e importancia.

En el epílogo de esta escuela tuvimos la grata compañía de las principales autoridades de la UAP - Filial Huancayo encabezadas por el Vice Rector Mg. Luis Tapia Samaniego, en una significativa ceremonia y alegre coincidencia del onomástico del principal promotor de este magno evento, el Ing. Luis Suarez Salas. Finalmente esperamos que los participantes hayan gozado de una buena estadia en nuestra ciudad, también con gran espectativa para el año venidero.


"En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso: lo demás llegará naturalmente".

Albert Einstein.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es interesante conocer mas el medio ambiente y como nos enseñan a veer cada uno de ellos la universidad alas peruanas pues se especializa veer los casos de contaminación atmosférica y también nos da a conocer que tipo de cursos nos lleva a profundizar mas de lo que es ingeniería ambiental, nos enseña también conocer como se encuentra nuestro planeta por medio de vía satélites.