viernes, 28 de octubre de 2011

SOBRE ACUERDO ENERGETICO CON BRASIL


Un tema de vigente actualidad, el acuerdo energético entre Peru y Brasil, q con tanto entusiasmo se promovió y firmó el Gobierno pasado y q aun no sabemos como continuará. Es necesaria una mayor discusión e información sobre las ventajas y desventajas de este acuerdo especialmente en el tema social y ambiental, en una zona tan delicada como la Amazonia. Tambien debemos de recordar q la region de Junin esta incluida en este acuerdo y ya han empezado los primero problemas
¿Q podemos aportar a esta discusión? ¿Cuan viable es esta propuesta? ¿Q ejemplos similares tenemos?
Aca un artículo q centra bastante bien este tema:

Un acuerdo que nos inunda sin avisarnos

Por: María Luisa Del Río *
El Comercio, Domingo 16 de Octubre del 2011

El 16 de junio del 2010 se suscribió un acuerdo energético entre los gobiernos del Perú y Brasil mediante el cual los dos países promueven la construcción, por parte de empresas brasileñas, de 15 centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana. Estas centrales abastecerán de electricidad al Perú y exportarán el excedente a Brasil durante 30 años. Pero el “excedente”, en este caso, es más bien lo que nos corresponde a los peruanos, pues el acuerdo plantea que la energía de cada central hidroeléctrica en territorio peruano se envíe al mercado brasileño de la siguiente manera: 80% de la producción de cada central durante el primer decenio, 60% durante el segundo y 40% durante el tercero. Según el acuerdo, recién al concluirse el plazo de 30 años, el 100% de la producción se destinaría al mercado peruano.

La única salvaguarda ambiental de la propuesta se recoge en una línea y es “que se garantice el cuidado del medio ambiente con base en el cumplimiento de normas ambientales”. Y esto tampoco es suficiente, tratándose de proyectos como Inambari, Pakitzapango, Tambo 40, etc. cuya ejecución conlleva serios impactos a nuestro país, tanto sociales como ambientales, debido a la inundación de grandes hectáreas de bosques y el desplazamiento de miles de seres humanos.

La buena noticia, desde el punto de vista socioambiental, es que esta semana el Ministerio de Energía y Minas archivó definitivamente el expediente del proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari (que afecta a Puno y Madre de Dios), debido a que la empresa de capitales brasileños Egasur no cumplió con el requisito de la ejecución de talleres y audiencias públicas para la aprobación de su estudio de impacto ambiental. Y también que del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo La Semana Asháninka, cuyo principal tema será la oposición a un proyecto que igualmente forma parte del acuerdo entre el Perú y Brasil, y que le daría luz verde a la hidroeléctrica Pakitzapango, en el río Ene. De aprobarse, más de 10 mil asháninkas serían desplazados y perderían sus tierras, sus cultivos y sus hogares. Habrá que escucharlos y habrá que respetarlos porque son seres humanos con voz y voto.

ENLACES UTILES PARA CONSULTA

1. El Acuerdo Energetico: Perú - Brasil

http://www.internationalrivers.org/files/AcuerdoEnergetico_Peru_Brazil_0.pdf

2. Información bajo el Tag: Acuerdo Energético Perú – Brasil de la SPDA

http://www.actualidadambiental.pe/?tag=acuerdo-energetico-peru-brasil

3. Perú: Nuevos estudios sobre acuerdo energético Perú-Brasil e hidrocarburos en la Amazonía de SERVINDI

http://servindi.org/actualidad/49799

4. Video: ¿Qué está en juego?

http://www.antiprensa.pe/acuerdo-energetico-peru-brasil-%C2%BFque-esta-en-juego/

7 comentarios:

LuisS dijo...

Esperamos sus comentarios...

Anónimo dijo...

bueno en este articulo mostrado se da que el proyecto de las centrales hidroelectricas pueden favorecer a las personas como a su vez perjudicarlas, los de la amazonia peruana no se muestran de acuerdo con esta propuesto y segun mi opinion tampoco portque tendria que dar una solucion a la contaminacion y otros puntos a tratar

Anónimo dijo...

bueno yo creo como personas que somos debemos respetar a los habitantes de la amazonia, por que todos somos humanos y debemos de pensar los que estaría por ocurrir por nuestra selva amazónica y también tienen derecho a una opinión el deber de decir si están de acuerdo o no con la planta hidroeléctrica por que en cierta parte nos afectaría también a nosotros como peruanos que somos debemos de defender nuestro medio ambiente y no causar que se de un medio de impacto ambiental

Andrews dijo...

Andrews Orellana Mucha:

Bueno es una acuerdo en el cual desde mi punto de vista no beneficiaria mucho al Peru ya que tendriamos que esperar 30 años para tener un 100% de nuestra energia y tambien esta el lado de las comunidades nativas las cuales perderian sus tierras, hogares, y cultura lo cual afectaria mucho ala region ya q se perderia el turismo en este lugar y la mejor solucion seria llegar a un acuerdo en el cual no solo el Peru salga vencedor sino tambien los pobladores que pueden ser afectados y haci prevenir algo como ocurrio en BAGUA
saludos....

Andrews dijo...

ANDREWS ORELLANA MUCHA:

Bueno desde mi punto de vista el Peru no saldra tan beneficiado de esre acuerdo ya que se nesecita 30 años para poder tener un 100% de la energia y muy aparte los conflictos que se generaran apartir de el retiro de los nativos de su territorio y el gran impacto que causara al medio ambiente Peruano y ala region.
saludos XD..

Andrews dijo...

ANDREWS ORELLANA MUCHA:

Bueno las sobreganancias mineras son un problema que afecta al Peru y sobre todo ala zona del Amazonas ocasionando gran daño y destruccion al medio ambiente y ala salud humana y lo mejor seria de las ganacias de estas encontrar tecnologias que ayudena a una mejor extraccion de minerales los cuales no causen daño al medio ambiente y tener soluciones de como arreglar los daños causados.
SALUDOS....

NatyCitA dijo...

Lamentablemente nuestro pais una vez mas suma un problema mas a los muchos que posee, en este caso se trata de la Amazonia peruana y como esta se ve inmersa a un acuerdo energetico entre Perú y Brasil del cual genera mucha controversia y principalmente daños ambientales y social.Como aporte a esta discusion diria que el primer problema estructural que presenta el Acuerdo Energético Perú Brasil es que se negoció con la ausencia de una matriz energética sostenible en el Perú. Además que no que este acuerdo no se enmarcó según los principios de gobernanza como la planificación, coordinación intersectorial, participación ciudadana, transparencia y capacidad de gestión.
Al no existir una estrategia energética ordenada y planificada no se puede generar un desarrollo de la Amazonía y se pone en riesgo la soberanía nacional de nuestros recursos.
En este acuerdo no se consultó a los gobiernos regionales incumpliendo así el gobierno anterior el Plan Nacional del Ambiente(POLITICAS AMBIENTALES). Por eso es necesario que este acuerdo se revise en el Congreso de la República y revisar de manera integral los efectos sociales, ambientales, comerciales y económicos, priorizando el respeto de los derechos de los pueblos amazónicos y el aprovechamiento adecuado y sostenible de nuestros recursos energéticos con el fin de asegurar nuestra seguridad energética. También es necesario que se reduzca la duración del contrato de 30 años, lo cual no es nada viable este tratado para con nuestro país .Los ejemplos similares localmente lo vive Inambari , Paquitzapango y Mainique, con la gran perdida de recursos naturales , habitad, biodiversidad entre otros impactos ambientales a lo que se ve inmerso .Asi que solo queda esperar la evaluacion de las principales autoridades de nuestro pais del actual gobierno y como estos puedan dar una solucion ante la seguridad energetica , medio ambiente , sociedad ,sobre el desarrollo sostenible de nuestro país.