miércoles, 16 de septiembre de 2015

AGUJERO DE OZONO 2015

Hoy celebramos un año mas del aniversario de la firma del Protocolo de Montreal que fue clave para proteger la capa de ozono. Por ello, se conmemora el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.
También es una fecha importante porque ya estamos en pleno proceso de la aparición del agujero de la capa de ozono en la Antártida, que es el mayor símbolo de como las actividades humanas han venido alterando la capa de ozono, incluso en un sitio tan remoto.
La aparición del agujero de ozono se inicia con la llegada de la primavera al hemisferio sur. Los compuestos de clorofluorocarbono (CFC), principales destructores de ozono, necesitan la radiación solar para descomponerse y liberar el cloro que va a generar la reacción directa con el ozono para convertirlo en oxígeno.
La figura 1 muestra los niveles de destrucción que se na venido presentando en los primeros días de setiembre. Es posible notar por los colores azulados que indican un déficit de la concentración de ozono y llegan a cubrir casi toda la región de la Antártida.

Fig. 1. Variación del agujero de ozono en la Antártida durante los primeros días de Septiembre 2015
De otro lado, la figura 2 muestra algunos de los indicadores de la variación del agujero de ozono. En la parte superior se muestra el tamaño alcanzado por el agujero de ozono, habiendo alcanzado los 25 millones de kilómetros cuadrados el 13 de setiembre. Este valor esta ligeramente por encima del valor medio de ozono registrado desde 1979, que se puede notar en el fondo gris. En el gráfico intermedio se presentan los valores mínimos alcanzados durante este mes habiendo llegado al 13 de setiembre al mínimo valor de 155 Unidades Dobson. Un valor que aún se encuentra muy cerca del valor promedio registrado históricamente. Finalmente, en le gráfico inferior se muestran también los valores de la temperatura en la región de la capa de ozono, en la estratosfera. Este valor también es clave para la capa de ozono debido a que a menor temperatura hay una mayor formación de las nubes polares estratosféricas (PSC) que son las superficies que facilitan grandemente la destrucción del ozono. 
Fig 2. Variación del tamaño del agujero de ozono, de la concentración mínima de ozono y de las temperaturas mínimas en la estratosfera de la Antártida durante los primeros días de setiembre 2015.

Estaremos atentos a la culminación de este proceso cíclico que durará aproximadamente hasta Enero 2016 y para poder tener algunas conclusiones. Las investigaciones de años anteriores han estado indicando que no hay un incremento en la destrucción de la capa de ozono y que esperamos se vaya confirmando año a año.

No hay comentarios: