INVESTIGACIONES EN CONTAMINACION DEL AIRE

Con la problemática del cambio climático tan importante en la temática ambiental, las investigaciones sobre la contaminación del aire se han venido dando aceleradamente durante los últimos años. Pasos importantes se han dado en la gestión de la calidad del aire. Los grupos de investigación han mostrado un importante entendimiento de los principales procesos que involucran la contaminación del aire, asi como el tema la evaluación de los efectos adversos de las sustancias contaminantes en la salud humana. También durante los últimos años se han hecho importantes avances en el modelamiento y la simulación de los procesos de la contaminacion en la atmósfera, considerando todas sus implicancias físicas, químicas y biológicas. Finalmente, los aspectos de monitoreo y los avances en la instrumentación han favorecido la identificación de diversos contaminantes del aire y las mejores opciones de su control y reducción. Durante los próximos años el diseño e implementación de las nuevas tecnologías limpias serán la clave para tener un aire más limpio.

9 comentarios:

Ebi dijo...

El aumento de la contaminación del aire, tanto antropogénica como naturales ha ido evolucionando progresivamente en el transcurso de los años, cabe mencionar que este contaminación trae consecuencias muy graves y en alguno casos letales, para el hombre y el medio ambiente, frente a este problema mundial el interés por estudiar la calidad de aire ha aumentado en estos ultimo años, pero en especial aquellos quienes utilizan parámetros biológicos debido a como algunos de los seres vivos reaccionan frente a esta contaminación así como los líquenes epífitos y otras criptógamas, estas especies son organismos formados por la unión simbiótica de un hongo y un organismo fotosintético y ambos se benefician, pues el alga proporciona sustancias orgánicas producidas en la fotosíntesis al hongo, mientras que el hongo ofrece protección y aporte de agua al alga y están considerados como los mejores bioindicadores de la contaminación atmosférica, pues a medida que aumente la contaminación el talo liquénico se deteriora.
El artículo de Biomonitorización de la calidad del aire en los alrededores de La Robla (León) realizado por el Biólogo Terrón Alfonso, desarrollo el estudio en una superficie de 450 km2 en la zona centro-septentrional de la provincia de León, al NW de la Península Ibérica, cuyo método más utilizado en el trabajo de biomonitorización se basa en las variaciones que la contaminación atmosférica induce en las comunidades liquénicas. Dentro del proceso; en cada inventario se calcula la frecuencia de cada especie como el número de rectángulos en los que aparece dicha especie, posteriormente se suman todas las frecuencias de las distintas especies para calcular la frecuencia total.
Con los datos obtenidos se elaboran una serie de mapas utilizando, por ejemplo, con el fin de evitar interpretaciones subjetivas a la hora de cartografiar los resultados, poniendo en manifiesto la existencia de 4 grupos de estacione encontrándose niveles diferentes de contaminación en cada punto de estudio siendo las mayores en los primeros puntos y el último punto con presencia de estas líquenes;
En el presente trabajo de investigación se pudo demostrar la existencia de una gran correlación entre las zonas finales de isocontaminación y los contaminantes para lo cual recomienda realizar análisis de ordenación y clasificación con el fin de comprender mejor los resultados.

Gustavo Aguirre Lapa dijo...

Estudio de la variación estacional de ozono troposférico y aerosoles del Perú relacionado a las quemas de vegetación en la Amazonía


Es fuente de contaminación la quema de vegetación, la contaminación en la Amazonia por la quema en el estado de Brasil por que los vientos lo transportan hacia el territorio peruano ya que los seres humanos tienen una relación directa con el fuego con la agricultura para una limpieza de sus suelos y residuos agrícolas sin embargo su uso excesivo a traído consigo una fuente de contaminación ya que estos gases comprende de dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano, oxido de nitrógeno, NOx, que sirven como insumo para el ozono y distintos roles, la quema en la Amazonia se dé en época seca como parte del cambio de uso de suelo en la cual tenemos que resaltar la evidencia de transporte transfronterizo de contaminantes de aire hacia el Perú desde e la amazonia de Brasil, nos comenta sobre los datos de ozono troposférico colectados en la cuenca amazónica de Brasil presenta evidencia sobre el transporte del aire en la amazonia de Perú debido a las quemas de vegetación en Brasil Estos incrementos no encontrarían explicación solamente en las quemas locales, sino que además tendrían las influencias del transporte de contaminantes del lado de la región de Brasil. Es más notoria esta relación con el contaminante secundario ozono, pero también cierta concentración de aerosoles en la región peruana puede ser explicada por el número de incendios en Brasil. Por ello, es necesario un mayor estudio sobre las trayectorias que tienen las masas de aire en la cuenca del Amazonas, investigación en la composición química de los aerosoles y una implementación de políticas de prevención de incendios forestales coordinadas adecuadamente entre Perú y Brasil.

Kenia Escobar Torres dijo...

MÉNDEZ GUERRA M, CEDILLO ACOSTA P, HANSSEN VILLEGAS D. ESTUDIO COMPARATIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, DEL CONOCIMIENTO QUE TIENEN ACERCA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. REV INST NAL ENF RESP MEX 1997;10(4):256-9.
Con el propósito de determinar el conocimiento que se tiene acerca de la contaminación del aire en estudiantes universitarios de México pesaron en realizar la presente investigación que tuvo como objetivo:Investigar si la conducta de fumar es considerada por ellos como una fuente de contaminación del aire. Para lograr estos objetivos se realizó una encuesta de 10 preguntas básicas acerca de la contaminación del aire a un total de 317 personas de una institución publica y 288 de unainstituciones ptivadas, ambas ubicadas al sur de la ciudad de México. Para evaluar las respuestas de la encuesta se utilizó una escala del 1 al 10 y para el análisis estadístico se aplicó la prueba t de Student. Los resultados mostraron que el conocimiento sobre la contaminación del aire es mayor para el grupo de la institución privada y que más de 50 % de ambas instituciones no consideran que el tabaquismo sea una fuente más de contaminación ambiental.

Anónimo dijo...

MÉNDEZ GUERRA M, CEDILLO ACOSTA P, HANSSEN VILLEGAS D. ESTUDIO COMPARATIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, DEL CONOCIMIENTO QUE TIENEN ACERCA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. REV INST NAL ENF RESP MEX 1997;10(4):256-9.
Con el propósito de determinar el conocimiento que se tiene acerca de la contaminación del aire en estudiantes universitarios de México pesaron en realizar la presente investigación que tuvo como objetivo:Investigar si la conducta de fumar es considerada por ellos como una fuente de contaminación del aire. Para lograr estos objetivos se realizó una encuesta de 10 preguntas básicas acerca de la contaminación del aire a un total de 317 personas de una institución publica y 288 de unainstituciones ptivadas, ambas ubicadas al sur de la ciudad de México. Para evaluar las respuestas de la encuesta se utilizó una escala del 1 al 10 y para el análisis estadístico se aplicó la prueba t de Student. Los resultados mostraron que el conocimiento sobre la contaminación del aire es mayor para el grupo de la institución privada y que más de 50 % de ambas instituciones no consideran que el tabaquismo sea una fuente más de contaminación ambiental.



PUBLICADO POR KENIA ESCOBAR TORRES

NATHALI MATIAS dijo...

el articulo que lei se titula "Ruido: Efectos Sobre la Salud y Criterio de su Evaluación al Interior de Recintos", desde hace miles de años se conoce al ruido por algun sondio molesto que a la larga ocosiona problemas en la audicion de las personas, el ruido en su gran mayoria es generado por las actividades humanas, pero fue hasta la revolucion industrial en el siglo XIX que se dio con mas fuerza, por el desarrollo de nuevos medios de transporte y el crecimiento poblacional, generando transtornos fisiologicos, psicologicos, sociales y economicos.
En el caso del sector de educacion se pudo comprobar que los niños, que estudiaban en medio de un conjunto de ruidos; como aeropuertos o zonas que tienen un alto transito vehicular, presentaron cierto retraso en el aprendizaje y comprension lectora.
Otras consecuencias del ruido, se pueden presentar en los transtornos que causa sobre el sueño, ya que puede originar aritmias cardiacas,aumentos de la presion arterial, cambios en la frecuencia respiratoria, y en casos extremos sordera. Aunque en algunas ciudades que vivian cerca de fuentes muy altas de ruido, como aeropuertos, no se presentaron molestias graves en la poblacion, esto se debe que a largo plazo las personas se habituan al ruido, ya que la sensibilidad de su oido a dismuido, originado luego la sordera permanente,a este se le denomina "sindrome de adaptacion".
Otros ejemplos de efectos son la baja productividad laboral, la disminución de los ingresos por turismo de ciertas ciudades históricas, los daños materiales producidos en edificios por vibraciones, etc.
Cuando se producen cierto tipo de ruidos " ruido de fondo" y la gente se queja por la interferencia o distracción que causa este , se necesita evaluar la situación acústica y
determinar si tal queja es justificada. Es por esta razón que se propusieron métodos para la clasificación y evaluación del ruido de fondo.
Una vez que estos métodos estuvieron disponibles, consultores y
diseñadores comenzaron a utilizarlos durante el proceso de diseño como un objetivo primordial para lograr un ambiente acústico
“aceptable”. Sin
embargo,el contexto acústico determina sólo
una parte de las respuestas individuales al ruido y, por lo cual la cualidad de “aceptable” depende de las otras circunstancias.
NATHALI MATIAS ALIAGA

Anónimo dijo...

http://portal.ups.edu.ec/ingenius/edicionn4/Gas%20licuado%20de%20petroleo%20combustible%20alternativo%20para%20motores%20diesel%20con%20la%20finalidad%20de%20reducir%20la%20contaminacion%20del%20aire.pdf

una de las alternativas para mitigar los efectos de la calidad del aire lo puede encontrar en este articulo

"El estudio de gas licuado como alternativa para reducir la contaminación del aire se dio localidad de la cuenca situado en el Ecuador donde 4 ingenieros trataron de comprobar los beneficios de la utilización de gas GLP en un motor Toyota , para lo cual utilizaron la mezcla de combustible Diesel Premium, con un máximo de 0,05% de azufre Norma INEN 1489. Mezcla de diesel Premium y GLP al 5,28%• Mezcla de diesel Premium y GLP al 12.5%. Después de encendido de motor se monitoreo el tubo de escape de dicho motor Toyota(8 diamatros debajo de la chimena(tuvo de escape), para el monitoreo utilizaron celdas electroquímicas lo cual detecto gases como el O2, CO, NO, NO2, NOX, SO2 de los resultados obtenidos y comparados con la legislación ecuatoriana, para el caso del oxido de nitrógeno(940.18mg/nm3) esta debajo a lo establecido(2.000mg/nm3) y para el caso del dióxido de azufre ocurre lo mismo con un valor menor a 15.00mg/nm3. Bueno en la actualidad como sabemos la mayoría de los carros ya vienen convertidos a este tipo sistema que es muy beneficio pero ay otra enorme cantidad de vehículos que no tienen este sistema por lo cual emisión de gases asi la atmosfera aun pone el riesgo la calidad del aire"....Vivas Melo,Luis

yerly mendez revollar dijo...

RESUMEN: articulo cientifico de la contamiancion de aire en la ciudad de temuco.(ubicada a 670 km al sur de santiago de chile)

los altos niveles de contaminacion que existen en su mayoria de pm10 han originado muertes por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, estudios de contaminantes atmosfericos de s02, o3, no2, coy pm10, demostraron que solo pm10 sobrepasaban los limites normados por chile, esto a causa del uso masivo de leña(calefacion residencial, el crecimiento del parque automotor,y condiciones meteorologias (vientos debiles y bajas temperaturas , inversiones termicas) dan lugar a altas concentraciones de pm10 , durante otoño e invierno.

COMENTARIO: la contaminacion por material particulado es mucho mas peligroso que otros gases, puesto que dejan residuos en el organismo que afectan seriamente a la salud del ser humano,el incremento del uso de hidrocarburos es un grave problema ya que es el principal emisor de estas particulas, es un poco dificl pero no imposible mitigar este tipo de problema.

CINDY B QV dijo...

ASOCIACIONES ENTRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS VISITAS DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CARDIOVASCULARES, EN IZMIR
Estudios informaron las asociaciones entre el aire la contaminación y la función pulmonar. Estas son las asociaciones entre los aumentos a corto plazo en los niveles de temperatura ambiente las partículas menores de 2,5 micras (PM2, 5) o 10 micras (PM10) y hospitalizaciones. El propósito del presente estudio fue determinar la asociación entre los niveles de los contaminantes del aire por partículas y Departamento de Emergencias (ED) visitas para el ictus isquémico, enfermedades respiratorias y cardiovasculares en los meses de invierno, en la ciudad de Izmir.
Este estudio transversal se llevó a cabo en una universidad de dos departamentos de emergencia basado en Esmirna (Universidad de Ege y Dokuz Eylul Hospital Universitario), con una visita anual de aproximadamente 60.000 a 70.000 pacientes de cada hospital. Se identificaron los pacientes adultos que habían sido presentados al departamento de urgencias con enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares del 1 de octubre de 2008 y 31 de marzo 2009. Las visitas ED fueron identificados sobre la base de el diagnóstico de alta
Los datos de contaminación del aire se obtuvieron de la Nacional de Calidad del Aire Sistema de seguimiento de archivos. Hay siete estaciones de monitoreo de la contaminación del aire en Izmir durante el período de estudio.
Análisis de los datos se realizó mediante el SPSS 14,0 para el paquete de software de Windows (SPSS, Chicago, Ill). Asociaciones entre la contaminación del aire ambiente de partículas y el accidente cerebrovascular isquémico, respiratorias y cardiovasculares visitas de la enfermedad fueron investigados con métodos estadísticos de regresión lineal múltiple y correlación bivariada, Test de Spearman Rho. Resultados Total de 3.070 se incluyeron en el estudio dentro de las 24 semanas período. El cual tiene resultados significativos mediante correlaciones bivariadas (Rho de Spearman) el cual se encontraron entre los niveles de la EPOC, infarto de miocardio y el CO y el asma, embolia pulmonar y mediciones de PM10, respectivamente. Como también se encontraron correlaciones entre las visitas a los del asma y las concentraciones medias de CO ambiente (p = 0,024, R2 = 70%) y las mediciones de PM10 (p = 0,024, R2 = 70%). Asociaciones estadísticamente significativas entre embolismo pulmonar y PM10 (p = 0,016, R2 =% 55) con la regresión lineal múltiple. Y estadísticamente significativa se observaron asociaciones entre la angina de pecho / infarto de infarto y CO (p = 0,001) y SO2 (p = 0,005) con correlación bivariada. No se encontró asociación entre medidas al aire libre de CO, SO2, PM10 y la insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular isquémico y visitas EPOC.

El ser humano inhala alrededor de 10.000 litros del aire ambiente, que entra en contacto cercano con un pulmón superficie de más de 100 m2. La rápida urbanización y la industrialización con el consiguiente incremento de vehículos y las emisiones industriales, tanto en los países desarrollados y en desarrollo, se han deteriorado significativamente la calidad de aire. Los agentes causales más importantes son las bacterias o infecciones virales, o una combinación de ellos. Exacerbaciones representan un aumento de la inflamación que está presente en el estado estable, con un mayor número de enfermedades inflamatorias
Conclusión
En conclusión, no hay asociaciones clínicamente significativas se establece entre las concentraciones de contaminantes del aire y Accidente cerebro vascular EPOC, isquémica e insuficiencia cardíaca en los adultos. Un aumento en los niveles ambientales de CO se asocia con un aumento en el número de visitas a las salas MI y el asma. PM 10 está fuertemente asociada con una embolia pulmonar y asma visitas durante la estación cálida.

Estif Esteban Capcha dijo...

RESUMEN:
El artículo que encontré fue de MONITOREO DE LA CONTAMINACION POR DIOXIDO DE NITROGENO EN LA CIUDAD DE SANTA FE Y ROSARIO.
Estas mediciones se realizaron durante 3 años de monitoreo para comparar los valores y así determinar la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en las dos ciudades de santa fe y rosario en el cual se analizaron 29 estaciones de monitoreo en el cual se obtuvo que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la ciudades de Rosario y Santa fe aumentaron en relación directa con la cantidad de vehículos que circulan por las calles, existencia de forestación, y las condiciones climáticas.
COMENTARIO:
Este articulo me pare interesante medir las concentraciones de dióxido de nitrógeno en diferentes años pero en un mismo lugar , esto nos da entender que ha mayor población va haber mayor cantidad de vehículos ha quienes transportar y por lo tanto mayor concentración de dióxido de nitrógeno, como vemos el crecimiento poblacional no se puede controlar ya que crece en manera geométrica pero podemos cambiar a nuevas tecnologías como el reemplazo de la gasolina a gas o nuevas tecnologías que hagas que estos automóviles no emitan sustancias que contaminan al ambiente.