domingo, 21 de diciembre de 2008

Del inventario de suenhos 2008

Queridos amigos:

Podria decir q el 2008 tuvo un inicio "frio", pero era logico, pq lo recibi en la Estacion Antartica Peruana. Ese inicio "frio", pero espectacular, ya prometia. De regreso en Peru me esperaria la grata labor de iniciar la investigacion ganadora del premio nacional del Fondo de Ciencia y Tecnologia - FINCYT. El mas importante por financiamiento q tiene actualmente la Universidad del Centro - UNCP. Con todos sus altibajos y diferencias con los colaboradores, me ha permitido hacer realidad un par de suenhos. Suenho 1: lograr implementar el laboratorio de suelos en la Facu de Ing. Quimica, grande Yanina y Amanda!!. Mientras q el Suenho 2: el estudio sobre diversidad microbiana de suelos, q logro la ilustre visita de Regina desde la Universidad de Brasilia.

Y si hablar de suenhos se trata, el 2008 algunos mas fueron hechos realidad. Suenho 3: luego de 8 anhos pude implementar la mas completa estacion de medicion de radiacion solar, 14 sensores juntos, todo un lujo para Huancayo y el Peru. Asi mismo fui docente universitario, eso si, incapaz de desaprobar, a menos q le falte 18 o 25. Tambien me pagaron por solo "investigar", genial reconocimiento de la Universidad Alas Peruanas en Huancayo. Espero estar al nivel ahora q viene la expedicion antartica y crear otros proyectos. Para muestra inicial de esta labor en la UAP logramos una salida al campo con una coleccion increible de equipos ambientales, ningun alumno podia decir q no tenia material para trabajar.

El suenho 4 fue algo mas elaborado y q empezo con los premios de investigacion de la Fundacion Rufford Maurice Laing y de la mismisima National Geographic Society, lo q me ayudo a ser noticia de primera pagina del periodico Correo (ayuda adicional de Eduardo y Paula). Asi logre juntar los recursos economicos y tecnicos, luego de 5 anhos, para medir la contaminacion en 3 lugares de la Amazonia relacionados a las quemas de bosques. Era genial ver los grupos trabajando simultaneamente!!, incluso pude tocar las nubes en el bosque de Oxapampa. Sobre ello se publico nuevamente a pagina entera en Peru21. Y a proposito de publicaciones en este 2008 tambien vieron la luz dos articulo cientificos: sobre ecologia de suelos y cambio climatico en las montanhas. El viernes pasado cerre el anho con la confirmacion del acuerdo aprobado con la NASA hasta el 2017 (doc aqui).

Tambien fue un anho espectacular para viajar y conocer nuevas personas, conoci a esa linda chiquilla de rizos. Fogonazo de juventud. Encontre y reencontre grandes amigos en Punta Arenas, Santiago (almuerzo con el Emil), Fort Lauderdale, Gainesville (genial Laura), Rio de Janeiro, Montevideo (gran labor de Enrique y David), Barcelona, Brasilia (hey Sabastian!), y Miami (gracias Kelsey!, y el gran John). Todo un record de viajes!

Y al final lo mejor, estar un pokito mejor en casa, y mi hijo creciendo sano y bien en su 2do anho, logrando armar rompecabezas a granel, diciendo estrellas en el cielo y planetas en el espacio. Inicio con la foto al respecto. Tambien llore y llore como un chiquillo, claro que con unas cervezas encima, seguro por algunas penas guardadas, y por leer el injusto final de "La guerra del fin del mundo" (y aqui). Ahhh y perdi 3 celulares...

Y asi claro q hubieron malos ratos, pero se dejaron atras rapidamente, pq ya no se puede pedir mas a este 2008?...Por ello espero este 2009 con mucha ilusion, con mas retos y, claro, los pendientes respectivos como: la olvidada tesis de maestria, la oficina, otros articulos cientificos, el laboratorio de Ecologia de Suelo, retomar el doctorado, el blog y culminar bien el proyecto FINCYT (con esa gran labor de Ana). Todo esto seguramente contara con el gran apoyo, de cerquita y a la distancia, real y virtual, de todos ustedes.

Por ello brindo por unas dichosas fiestas de Navidad y por que este 2009 sea mejor aun para cada uno de ustedes. Abrazos enormes!!!!!

2 comentarios:

César Cárdenas Javier dijo...

Estimado Luis Suarez.
Felicitaciones por tantos logros, muchas gracias por tu contribución para los jóvenes, especialmente con la Red Interquorum. Los mas sinceros deseos para el 2009, y que sea mucho mejor del año que ya se va.

Anónimo dijo...

Revisaba este blog y, o eres lo que la humanidad necesitaba o estas frustrado y deseas demostrar a alguien algo.
Yo creo que estas frustrado, o eres el mesias del medioambiente,solo asi se explica tu obsesion por ser alguien...o algo