jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO Y EL NOBEL, MAXIMO RECONOCIMIENTO

Tomado de http://www.mvargasllosa.com/

Mi gusto por la lectura empezó porque el único amigo que tenía cuando de niño era el hijo del dueño de kiosko de periódicos, vivía en plena Calle llena de carros sin muchos niños que jugar. También claro empezó porque a un primo mío le compraban bonitos libros, ciertamente él es un escritor conocido y alguien con quien siempre tuve cerca con quien conversar sobre Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Julio Ramón Ribeyro, Julio Cortázar u otros, geniales escritores latinoamericanos. Asi es una fantástica noticia el Nobel otorgado.

De Mario empecé con los cuentos "Los Jefes" a apreciar su calidad increíble para poder narrar y las novedosas técnicas que utilizaba. Complete esa fascinación con "La ciudad y los perros" y "La casa verde", y otras tantas de su prolífica carrera que incluso pudimos ver en el cine. Debo admitir que mi total admiración fue con "La guerra del fin del mundo", no pude dejar de salir conmovido por la historia del misionero Antonio Conselheiro, "el hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil", la gran humanidad de sus seguidores y por toda la injusticia que presente al final de la historia. Alguna vez llore muchos minutos debido al recuerdo de este terrible e injusto final.

No celebre mucho cuando en 1982 García Márquez "Gabo" gano el Nobel, era yo muy pequeño, pero ahora luego de más de 25 años que el Nobel vuelve por estos lares sudamericanos, y cosa curiosa en la persona de quien Gabo recibió un buen puñetazo. Tampoco celebre muchos de sus escritos con temas políticos en los cuales no estaba de acuerdo con su perspectiva. Pero fue de lo más digna su renuncia luego de la aparición del decreto 1097, una amnistía encubierta para asesinos, cuando escribí elogios para él.

Ahora viene esta genial noticia que por muchos años espere, con mi primo decíamos “q quizás esta vez sí”, "este año no porque esta difícil con sus apreciaciones políticas", "pero quizás este año puede ser", bueno, pero esta vez sí, es real. Además la Academia magistralmente ha elevado su gran trabajo con el detalle sobre Mario “...por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”. Por ello, además de haber disfrutado tanto sus lecturas, esta vez me la creo estar más cerca del mundo que este Nobel ha creado. Que genial noticia!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial ing Luis Suarez sus palabras son tan ciertas como veridicas un gran saludo para usted y exito en su proyecto viaje
atte: CASABONA PAUCAR KENIA AUREA

Ingenieros en Peru dijo...

felicitaciones todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos con este reconocimiento.....arriba el peru