domingo, 25 de enero de 2009

Acto Dos: Rio blanco, ex Majaz, y el Gobierno Aprista

Alan chino (Imagen tomada del Blog del Paki)

En los ultimos anhos el Presidente Garcia ha mostrado una especial reverencia con el modelo chino de desarrollo, sin tener la mas minima critica para los diversos temas de abuso de los derechos humanos, de los que se informan constantemente en China, incluso ha defendido algunas politicas

Por ello quizas no sorprenda mucho el hecho de su favoritismo y la capacidad de hacer q la Constitucion solo valga su peso en papel para poder emitir las leyes a favor de la Empresa minera china Xiamen Zijin Tongguan quien podrá adquirir 35 derechos mineros en la región Piura. Esto mediante un decreto emitido por el Ministerio de Defensa.

Una explicacion bastante interesante la da Juan Contreras en el blog SUTE 14

La reciente promulgación (27.12.2008) del D.S. Nro. 024-2008-de (Ministerio de Defensa) que declara de necesidad publica la inversión privada minera en zona de frontera dictada con nombre propio para favorecer a la empresa china ZIJIN en la adquisición de tierras agrícolas cercanas a las comunidades andinas del norte piurano (Ayabaca y Huancabamba), no solo representa una grosera infracción al Art. 71 de la Constitución Política que prohíbe a los extranjeros la adquisición, posesión, por titulo alguno, de minas tierras bosques, aguas, etc. dentro de los 50 kilómetros de frontera, sino, corroboran que finalidad tienen los decretos legislativos en cuestión y que intereses son los que realmente pretende y promueve el gobierno, aunque para ello resulte poco, una vez mas, sacarle la vuelta a la propia Constitucion política.

Cabe indicarse que estas concesiones tambien incluyen las propiedades ilegalmente tomadas por la empresa minera Rio Blanco, ex Majaz. Incluso esta empresa ha ocasionado torturas a los campesinos que se oponian a sus actividades. De otro lado, el Gobierno ha pregonado su interes por la conservacion del medio ambiente y el uso racional de los recursos, incluso creando un ministerio del ambiente (que ciertamente, necesita con urgencia mejorar su pagina web0, pero por otro lado, otorga esta concesion en una zona de un alto valor en biodiversidad. Un discurso dificil de enteder o quizas es el tipico uso por parte del APRA de la escopeta de dos cañones.

No es entonces de extranhar luego la infame noticia de que el Partido Aprista peruano, hoy en el gobierno, haya recibido la una modesta donacion de cerca de $100 mil dolares de parte del mismisimo Particdo Comunista de China, que como bien apunta El Zorro de Arriba (Chinitos rompen mano al Apra) no es solo un partido sino que representa al propio estado asiatico.

ADICIONALES:
- Heduardo nos da otro toque de humor sobre el tema.

No hay comentarios: