domingo, 25 de enero de 2009

Acto Uno: Rio blanco, ex Majaz, y el Ministro Brack


Hoy Carlin en La Republica le dedica dos caricaturas al Ministro Brack, una sobre la campanha de reciclaje y la otra, q me parece genial, sobre el rol permisivo q estaria teniendo su sector en el manejo de nuestros recursos naturales y de las comunidades.

A proposito, seria bueno saber como quedo las relaciones del Ministro con la minera Rio Blanco. Aun me sorprendo mucho al leer la entrevista en El Comercio del 13 de Mayo del 2006 dando sus declaraciones "iniciales" en contra de dicho proyecto:

¿En el caso concreto de Majaz, tienen asidero los reclamos de las ONG y parte de la población?
Majaz está en una zona delicadísima porque es la naciente de varios ríos y puede contaminar el río Huancabamba y el Chinchipe. Pero si hay un obispo que sale y dice algo, se le llama comunista; lo mínimo que dicen es que se opone al desarrollo. El Estado se pone a la defensiva. Como no evaluó previamente los impactos sociales y ambientales, y dio una concesión a ciegas sin consultar a la gente local, sin informar, el conflicto se crea automáticamente: la gente no quiere dejarse atropellar. ¿Usted qué haría en su lugar? Yo le dije a un periodista alguna vez, usted dice que Tambogrande se opone al desarrollo. ¿Pero qué haría usted si en la calle donde vive aparece un día un aparato y empieza a perforar, a hacer un ruido infernal? Y te dicen, somos la minera, tenemos autorización. Cualquiera salta.

Para luego, solo unos meses despues cambio totalmente su la version a favor de la empresa, asegurando q la explotacion de esa mina no tendria contaminacion alguna, poco mas y decia q era una bendicion para el Peru. Incluso hizo un especial en su programa en el canal del Estado, si el mismo q pagamos todos los peruanos, como bien se sorprende tambien Ursula Arens en su blog Ambiente, para quien?.

Ahora q es ministro esperemos q los vinculos profesionales o personales sean inexistentes y tenga la independencia para poder defender los intereses de los peruanos y de los bosques q tanto el ha explicado q kiere conservar. De manera especial, la region de la frontera Peru - Ecuador, que incluye la Cordillera del Condor, tiene una alta biodiversidad y endemismo de especies. Sobre ello Conservacion internacional ha sugerido que sea un area prioritaria de conservacion:
Los hallazgos endosan la hipótesis que la región es una de las diversas y biológicamente importantes del planeta. (En Wikipedia)

No sera facil la tarea de defensa ahora teniendo un gobierno que esta intentando vender todas las propiedades publicas, un caso critico es del Ministerio de Educacion, al cual se dejo sin local, o que tiene especial deferencia con capitales chinos (comentado en el proximo post) al cual con un decreto, zas!, declaro de interes nacional su ejecucion. Deberemos de estar informados y ver las diferentes aristas y conexiones de este problema.

No hay comentarios: