lunes, 18 de enero de 2010

LOS MINEROS SEGUN JAIME BAYLY

Foto: Primero vista aca

Jaime Bayly, el anunciado candidato a la presidencia del Perú, ha despotricado contra casi todo el
mundo en su articulo de su columna de Peru21. La columna completa aca.

Tampoco se salvo la minería, q aveces puede ser muy injusta, aunque la legislacion y protección ambiental han mejorado bastante. Aca su opinión de los mineros, ya saben si no estas a favor de la minería quizas aca tengas algunos adjetivos q te pueden ayudar a describir la minería en el Perú y terminas compartiendo la opinión de Jaime y ya tenga un voto más.

Yo a los mineros les tengo cierta hostilidad. Destruyen la ecología, envenenan los ríos, intoxican a los pobladores vecinos, se apropian de la riqueza que se esconde en el subsuelo de las tierras de los campesinos (cuando esa riqueza debería ser del dueño de las tierras, de los campesinos), tratan a los obreros que malviven en los lóbregos socavones con los pulmones envenenados como animales y uno se pregunta, hechas las sumas y las restas, cuál es la contribución que hacen al mundo estos mineros codiciosos como el vil tacaño de mi tío Bobby: venden minerales, pagan impuestos (menos de los que debieran) qué bien, gran trabajo artístico, ecológico, intelectual. Todos los empresarios mineros podrán tener mucha plata (mucha más de la que tengo yo), pero yo respeto más a un poeta, a un cantante, a un pintor, a un cineasta o a un escritor. Mi tío Bobby tendrá mil millones de dólares pero moralmente me parece una sanguijuela porque no sabe tratar con una mínima humanidad a la gente pobre, desvalida. Por supuesto, si viene Alan a su casa, ya está Bobby enjundioso, jacarandoso, bailándole una zarzuela con Carlos Raffo, el otro pusilánime adulón de Alan que se cree chef cuando sólo es un solícito mayordomo.

No hay comentarios: