viernes, 23 de enero de 2009

UAP - Filial Huancayo: A la vanguardia de la investigación científica


Publicado en el Correo de Huancayo


Como parte de las actividades científicas, la Universidad Alas Peruanas–Filial Huancayo, con el apoyo de la oficina de Asuntos Antárticos del Gobierno central (ex INANPE), implementó una estación de investigación de la radiación solar.

Es la más completa del Perú porque cuenta con 13 sensores que miden diversos componentes de la radiación solar: desde la peligrosa radiación ultravioleta, culpable del cáncer de piel, hasta la radiación infrarroja, que nos da la sensación de calor.

Estas mediciones incluyen un robot para el seguimiento automático del sol, y así realizar mediciones que se hacen por primera vez en Huancayo, como es el caso del espesor óptico de aerosol, crucial para comprender el rol del material particulado en el clima y la formación de nubes.

Este esfuerzo pone a Huancayo al nivel de los más importantes centros de investigación de la radiación solar, además cuenta con apoyo de instituciones de Italia y EE.UU. Sin duda un gran esfuerzo de la UAP y el grupo de investigación de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental.

1 comentario:

javier dijo...

Hola me parece interesante el analisis de la rediacion solar en hyo, ya que desde siempre gozamos de una gran radiación solar, mas que en la costa y en la selva y bueno podemos aprovechar esta energia para el desarrollo de nuestra ciudad...aproposito, me interersaria tener acceso a los datos puesto que la tesis (DE ARQUITECTURA) que vengo realizando pretente aprovechar al maximo la radiacion solar.., saludos y exitos en su investigacion